El náhuatl en la comida mexicana

La herencia náhuatl en la comida mexicana está muy presente, pues muchos de los nombres de ingredientes o utensilios vienen de esta lengua. Conoce algunos nahuatlismos en la comida mexicana y su significado.

Aguacate

Su nombre proviene de ahuacatl, testículo, por su forma tan similar a éste.

Chilpachole

El nombre de este platillo típico de Veracruz, elaborado con jaiba y espesado con masa, viene de las palabras chilli, que significa chile, y patzolli, cosa revuelta o enmarañada. ¿Por qué será?

Chipotle

Este chile, de personalidad fuerte, tiene como componentes en su nombre las palabras chilli, chile, y poctli, humo, que se interpreta como chile ahumado.

Guajolote

Esta ave ha sido muy apreciada desde tiempos prehispánicos. Su nombre, hueyxolotl, viene de las palabras huey, grande, y xolotl, monstruo, al parecer, porque cuando hincha sus plumas se ve temible.

Huaxmole

Preparación tradicional en varios estados de México elaborada con guajes. Su nombre proviene de huaxin, guaje, y mulli, mole o salsa, es decir, mole o salsa de guaje.

Huitlacoche

Este hongo del maíz, que no se consume en todo México, tiene como nombre en náhuatl cuitlacochtli, de cuicatl, excremento o suciedad, y cochtli, dormir; es decir, suciedad o excremento dormido.

Jitomate

En náhuatl, xitomatl, de xictli, ombligo, y tomatl, tomate, es decir, tomate con ombligo, para diferenciarlo del tomate verde que tiene cáscara.

Mextlapique

Este es el nombre más adecuado para la preparación que se conoce como tamal de charales. Viene del náhuatl michin, pescado, y tlapictli, envuelto en hojas de maíz.

Molcajete

Utensilio esencial para elaborar salsas, su nombre proviene de mulli, mole o salsa, y caxitl, cajete.

Pápaloquelite

Esta hierba, popular en la Ciudad de México en puestos de tacos, viene de papalotl, mariposa, y quilitl, quelite, es decir, quelite mariposa, por la forma de sus hojas que parecieran alas extendidas de este insecto.

 

¿Qué otras palabras de herencia náhuatl conoces en la comida mexicana?

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

¿Por qué afecta la temperatura al olor en la cocina?

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Qué es el trash cooking y por qué necesitas practicarlo?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Tres salsas para acompañar la cena decembrina

Top