La inspiración detrás del libro ¡Aguas con Aquiles!

Conoce por qué el más reciente libro del chef Aquiles Chávez, ¡Aguas con Aquiles!, tiene un contenido novedoso y utilitario para el público mexicano.

El pasado 8 de agosto, durante una conferencia ofrecida en Sotero, el restaurante familiar del chef Aquiles Chávez, en Pachuca, Hidalgo, fue presentado el libro ¡Aguas con Aquiles! Recetas con pescados & Co. Se trata de un proyecto editorial que el chef venía “cocinando” en su imaginación desde hace tiempo y que se hizo posible bajo el sello de Ediciones Larousse.

La idea surgió de la pasión que desde niño ha sentido por los productos del mar, pues cuando pequeño, su sueño era poder comer pescado todos los días. Sin embargo, la realidad del consumo de pescados y mariscos en el altiplano mexicano -donde pasó su infancia- es muy diferente de la que se vive en las costas; en ese momento de su vida, comer estos productos estaba asociado sólo a celebraciones, entre ellas la Cuaresma.

Cuando su familia cambió de residencia a Villahermosa, Tabasco, pudo notar que el conocimiento de los productos es capaz de romper todas las barreras impuestas por mitos sin fundamento; en la costa, la gente sabe cómo preparar estos productos y hace uso de ellos sin temor.

Con el tiempo descubrió que muchas riquezas se encuentran también tierra adentro, en los ríos y lagos de todo el país, por ello decidió incluir en este libro especies marinas y dulceacuícolas con un sólo fin: acercar a las mesas mexicanas los deliciosos frutos del mar y de aguas interiores de una forma didáctica y sabrosa.

La presentación de su nuevo libro se hizo en su restaurante Sotero. Foto: Culinaria Mexicana.

La presentación de su nuevo libro se hizo en su restaurante Sotero. Foto: Culinaria Mexicana.

Aquiles es embajador del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), una asociación civil que promueve el uso y consumo de pescados y mariscos. Con este y otros proyectos, ha recorrido las costas, ríos, lagos y granjas acuícolas para conocer los diferentes sistemas de producción. Incluso él mismo se ha sorprendido de la diversidad de especies, 21 de las cuales aborda en el libro y que, recalca, son la realidad mexicana, no son especies importadas y su ficha técnica no corresponde a información tomada de libros de biología.

¡Aguas con Aquiles! Recetas con pescados & Co., tampoco se limita a pescados y mariscos, pues hace mención de un producto que se produce en territorio mexicano y que hasta hoy es poco utilizado en los hogares: la rana toro.

A través de más de 50 recetas hizo una recopilación, compartiendo así, tanto en preparaciones tradicionales que ha ido aprendiendo a lo largo de su carrera, como recetas contemporáneas de autoría propia. Con ello busca quitar los estigmas que pesan sobre estos productos y versar sobre las formas en que  los consumimos.

“Los pescados y mariscos no son exclusivos de Cuaresma, son de los alimentos más saludables que existen.” Con estas palabras, invitó a todo el público a atreverse a realizar  recetas con productos marinos y de agua dulce mexicanos, para integrarlos a la dieta cotidiana.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

Sostenibilidad en la industria alimentaria: reduciendo la huella hídrica de los restaurantes

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Muestra breve de postres y dulces típicos mexicanos

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Reduce las mermas en la cocina con estos tips 

Top