5 bebidas calientes mexicanas para superar el frío

Llega el frío y también algunas bebidas mexicanas calientes para disfrutarlo. Conoce aquí 5 bebidas tradicionales para en el periodo invernal.

En México hay algunas regiones que sí sufren frío en el periodo invernal. Sin embargo, las bebidas calientes de temporada se consumen en gran parte de la nación. Aquí algunas bebidas muy mexicanas, con sus particularidades regionales:

Champurrado oaxaqueño

El champurrado es un atole compuesto de pinole o masa de maíz disuelta en agua, con chocolate de metate y piloncillo. Aunque elabora en todo el país, el oaxaqueño tiene la particularidad de prepararse con masa de maíz sin nixtamalizar y canela. Esta bebida caliente se bate con molinillo para servirse con abundante espuma. La receta de esta delicia mexicana la puedes encontrar aquí.

Café de olla veracruzano

Veracruz se caracteriza por dos cosas: una gran cocina y un repertorio bebidas tanto frías como calientes. El café no es la excepción, pues en lugares como Coatepec, ofrecen granos de altura. Esta bebida caliente tiene una gran característica. El café de olla se realiza con ayuda de un paño el cual tiene canela, café y panela, al hervir el agua, el paño se deposita en una olla. Esta bebida es reconfortante para la época invernal.

Atole negro michoacano

En México, como ya vimos anteriormente hay alimentos de color negro y una bebida muy apreciada: el atole negro purépecha. Esta preparación consiste en tatemar cáscara de cacao, pelo de elote o cáscara de coco. Al moler estos ingredientes en el metate y añadir al atole, se obtiene un sabor muy perfumado. Si se te antojó para iniciar tu día encuentra aquí la receta.

Puzunque chiapaneco

Es una bebida ceremonial que se prepara con harina de trigo tostada, jengibre, hierba bintuh (o hierba de chufa), anís, pimienta, cacao, flor de pericón y masa de maíz. Se prepara en algunas comunidades de dicho estado. Cuando pruebes esta delicia, no olvides acompañarlo con un tamal de bola.

Ponche capitalino

El ponche se elabora de forma distinta en Colima, así como en Jalisco. El ponche en la Ciudad de México es un referente en el resto del país. Su preparación consiste en frutas frescas y deshidratas, piloncillo y especias infusionadas en grandes ollas. La receta, aunque tradicional, puede cambiar en cada hogar mexicano.

Como seguramente ya conocías algunas, te invitamos a conocer las otras bebidas calientes que se toman alrededor del mundo. Cuéntanos, ¿qué bebida caliente bebes durante el invierno?

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

El Ramadán y sus delicias: qué alimentos comer después del largo ayuno

blog-icono-categoria

Riviera Nayarit: tesoro del Pacífico mexicano

blog-icono-categoria

¡Gana una experiencia con LG y Larousse Cocina!

Top