Favoritos indispensables en toda pastelería, estos éclairs son un juego de texturas que desaparecen de un bocado. La pasta choux y la cobertura de chocolate son crujientes, mientras que el relleno es cremoso y con intenso aroma a café. La cobertura de chocolate decorada los viste de gala para cualquier ocasión.
En la historia…
El nombre de éclair quiere decir literalmente, relámpago. El gran chef pastelero Antonin Carême fue el primero en crear esta delicia, que era originalmente de caramelo. Su nombre sugiere que se debe comer de un solo bocado, como “relámpago”.
Procedimiento
Crema pastelera de café
Hervir la leche con la mitad del azúcar y el interior de la vaina de vainilla. Batir las yemas con el resto del azúcar y la fécula de maíz hasta que estén pálidas y espesas. Incorporarles la leche poco a poco.
Regresar la mezcla al fuego y cocinar, sin dejar de batir, hasta que espese.
Añadir el licor de café, el extracto de vainilla y el café instantáneo. Cubrir la crema con plástico adherente para que no se forme una nata en la superficie y dejarla enfriar.
Cuando esté tibia, batirla con la mantequilla hasta que esté tersa y refrigerarla.
Éclairs
Preparar la pasta choux y vaciarla en la manga con la duya lisa de 2 cm de diámetro.
Formar sobre la charola 20 barras de 7 cm de largo y barnizarlas con el huevo batido.
Hornearlas a 200 °C hasta que estén doradas. Sacarlas del horno y dejarlas enfriar.
Con la duya de 0.5 cm, rellenar los éclairs con la crema pastelera de café. Ponerles en la superficie un poco de la crema batida, pegar encima el transfer de chocolate y servir.
Información adicional
VARIANTE
Para hacer éclairs de chocolate, elabora una pasta choux de chocolate sustituyendo una tercera parte de la harina por cocoa y hornea siguiendo el mismo procedimiento; para el relleno, sustituye el café instantáneo por 200 gramos de chocolate fundido.
Los transfers se consiguen con relativa facilidad y le dan un toque especial a tus decoraciones de chocolate.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.