Memelas, fritangas y antojitos ¿Qué son y cuál es la diferencia?

Todos hemos escuchado las palabras “memelas”, “fritangas”, “antojitos”, pero ¿sabes qué son? ¿De qué hablamos cuando hablamos de fritangas y antojitos? Descúbrelo en esta nota.

Comida y bebida

Memelas, fritangas y antojitos son tres términos que nos traen tantas imágenes a la mente que podemos confundirlas, pero tienen sus deferencias. Sucede, como en muchas ocasiones, que una palabra puede referirse a muchas cosas. Veamos qué nos dicen, una por una, y pongamos algunos ejemplos. 

En ocasiones, pareciera que estos términos son intercambiables entre sí, pues al referirnos a cierto bocadillo, como los sopes, las flautas o las gorditas, podríamos referirnos a ellos como fritangas o antojitos. A veces, incluso, en cualquier plática es común escuchar que se les llamen garnachas. Lo cierto es que cada uno de estos términos se refiere a distintas cosas. Comencemos, pues, con lo general, y vayamos hacia lo particular. 

Las chalupas son un antojito mexicano delicioso

Las chalupas son un antojito mexicano delicioso

¿Qué son los antojitos? 

El término más amplio de los tres: la palabra “antojitos” se refiere a una gran cantidad de bocadillos que se comen en ambientes informales y suelen estar elaborados con masa de maíz o con tortilla y se venden generalmente en puestos improvisados. 

Se tiene la noción de que los antojitos “son, principalmente, alimentos hechos con tortilla y guisados o ingredientes de cada lugar”. Sin embargo, Taste Atlas, que cataloga a los antojitos como street food (y, además, tuvo el buen tino de traducir el término como little cravings), elaboró una lista recomendaciones de lo más variada en la que se incluyen tacos, chilaquiles, quesadillas, chalupas, gorditas, pero también alimentos sin maíz, como tortas, fajitas, cemitas; y otros alimentos, quizá por su carácter de street food más que por el aspecto de little cravings, como las aguas frescas, sopas, pozole y fruta picada. 

Las cemitas son un alimento típico de Puebla

Las cemitas son un alimento típico de Puebla

Es necesario tomar en consideración que cada región tiene sus propios antojitos típicos. Incluso, aun cuando algunos de ellos reciben el mismo nombre en diferentes lugares, no se trata del mismo bocadillo. El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana recoge los siguientes ejemplos por estado: 

  • Aguascalientes. Tostadas de cueritos y gorditas de cuajada. 
  • Baja California Sur. Almejas pismo. 
  • Colima. Sopitos.  
  • Ciudad de México y sus alrededores. Sopes, quesadillas, tlacoyos, tacos de guisado, sudados y de barbacoa, pambazos, tortas y tostadas.  
  • Hidalgo. Pastes, molotes, quesos de tenate, enchiladas huastecas y tulancingueñas y tacos mineros. 
  • Jalisco. Tortas ahogadas y flautas. 
  • Michoacán. Corundas, quesadillas de sesos y uchepos. 
  • Oaxaca. Tlayudas, chapulines, piedrazos, empanadas, quesadillas, memelas, garnachas y molotes. 
  • Puebla. Cemitas, chalupas y molotes. 
  • Tabasco. Empanadas (quesadillas) de carne y queso, panuchos, tamales de chaya y de chipilín. 
  • Tlaxcala. Tlaxcales y empedradas. 
  • Veracruz. Gorditas, molotes, garnachas, empanadas, bocoles, pemoles y pellizcadas. 
  • Yucatán. Salbutes, panuchos, polcanes y codzitos. 

Algunos ejemplos de nombres que se repiten, pero hablan de preparaciones distintas son el codzito de Campeche (tortilla de maíz, cazón asado frito y chiltomate) y el de Yucatán (tortilla de maíz, picadillo de cerdo, salsa de jitomate, queso sopero o rellenos diversos), o el pambazo de Veracruz (pan, frijol, mayonesa, jamón, pollo, chorizo, lechuga y chile chipotle), de Durango (de pan negro: pan, carne de cerdo y chorizo) o de la Ciudad de México (pan, salsa de chile rojo, frijoles, papas con chorizo, lechuga, crema y queso fresco). 

Los sopes son típicos del centro de México

Los sopes son típicos del centro de México

Fritangas 

Más que un platillo o una preparación, la fritanga es un “término con que se designa a los antojitos mexicanos que se cuecen o fríen en abundante manteca de cerdo o aceite”. 

Estos acercamientos contemplan una gran variedad de bocadillos que son más o menos populares en distintas regiones del país. Por ejemplo, mientras que en el centro del país es fácil encontrar fritangas como gorditas, sopes, quesadillas, flautas, tamales fritos; en el sureste del país se acostumbran los salbutes, los panuchos o los kibis; en Puebla, por otro lado, molotes y chalupas. 

Los panuchos tienen su origen en Yucatán

Los panuchos tienen su origen en Yucatán

Y, como sucede con otros antojitos, la garnacha se puede encontrar en varias entidades del país, aunque con algunas variaciones. Por ejemplo, “en Oaxaca se preparan con unas tortillas pequeñas y gruesas especiales […]. Una vez cocidas en un comal, se abren por la mitad, se rellenan con carne de cerdo deshebrada y cebolla picada, se fríen y encima se les pone col en vinagre, queso fresco y salsa picante de jitomate”; mientras que en “Puebla son tortillas de maíz de unos 13 cm de diámetro rellenas de carne de cerdo, se doblan por la mitad y se les ensartan palillos para que se mantengan dobladas, mientras se fríen”. 

Las gorditas son un tipo de garnacha muy popular

Las gorditas son un tipo de garnacha muy popular

Memelas 

La memela, de acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, “es una tortilla alargada, de forma elíptica” y su nombre tiene su origen en el vocablo náhuatl tlaxcalmimilli, que proviene de tlaxcalli, tortilla, y mimilli, largo. Esta tortilla, se nos informa, se reservaba normalmente para el consumo de la clase gobernante. Ahora bien, la memela se puede preparar de distintos modos y puede llevar diferentes rellenos dependiendo del lugar donde se prepare. Guarda algunas similitudes y algunas los sopes y las pellizcadas, aunque los rellenos suelen ser distintos. 

En Chiapas, la memela es una tortilla rellena con una pasta de frijol que se cuece en comal y suele servirse como parte de la comida de los apóstoles (es decir, los alimentos que se sirven a los actores que representan a los apóstoles durante la escenificación de la Pasión de Cristo, en Semana Santa). 

Guadalajara tiene sus típicas tortas ahogadas

Guadalajara tiene sus típicas tortas ahogadas

En Oaxaca también se les llama “memelitas” y son de forma circular, plana, de alrededor de diez centímetros de diámetro y 1 centímetro de espesor. Se acostumbra servirlas con queso fresco y salsa de chile pasilla. Por otro lado, en Veracruz, son tortillas gruesas que sirven para acompañar la comida. Existe una variante dulce que se prepara en Zongolica, durante el mes de septiembre. Esta variante, llamada tzopa consiste en bolitas de masa de elote mezclada con azúcar y canela cocidas en comal. 

Si te dio curiosidad probar o preparar tus propios antojitos, te recomendamos consultar esta Masa para preparar tortillas y antojitos de la chef Alicia Gironella, estos Pambazos del chef Ricardo Muñoz Zurita, o estas Gorditas de chicharrón. 

¡Buen provecho! 

Por Ulises Granados 

 

Fuentes: 

Flores, Aldo, “Gordita, memela, sope y picada: ¿cuál es la diferencia?”, UNO TV, (15/10/2024). 

Garduño, Susana, “Las ‘fritangas’: alimentos de maíz que traspasan el tiempo”, Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles, (15/10/2024). 

Garrido, Diana, “Antojitos mexicanos: una tradición llena de historia y cultura”, AD Magazine, (15/10/2024). 

Redacción, “Antojitos”, Taste Atlas, (15/10/2024). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Ingredientes tóxicos: la chaya

blog-icono-categoria

Chiquitos pero picosos, el encanto de los chiles pequeños

blog-icono-categoria

Los tamales y su evolución a través del tiempo

Top