La milpa, un sistema agrícola milenario

La milpa es un método de policultivo milenario que alberga varios tipos de productos comestibles, siendo el maíz el eje principal.

En este sistema agrícola influyen y se aprovechan las distintas especies que crecen en la tierra, mismas que también aportan recursos a los elementos sembrados y así, logran un fructífero ecosistema.

La milpa –palabra de origen náhuatl que significa parcela en la que se siembra– es una técnica que se ajusta a las necesidades de las familias debido a que puede implementarse tanto en pequeños como grandes terrenos y, en ambos casos, satisface la demanda de alimentos variados en un hogar.

El desarrollo de este sistema, considerado uno de los más grandes logros de la agricultura, fue paulatino, ya que poco a poco, el hombre mediante prueba y error fue entendiendo la utilidad, el ciclo de la tierra y la milpa en sí, para que ésta fuera productiva.

Abanico de especies

Las especies sembradas en una milpa no son siempre las mismas, su versatilidad reside en distintos factores como el clima de la región, la extensión de tierra disponible y los fines con los que los productos vayan a ser utilizados. Estas especies pueden ser pensadas para la alimentación, ornato, el uso de sus fibras, por sus propiedades medicinales o para repeler plagas, entre otras.

El elemento principal sobre el que se constituye la milpa es el maíz, grano que representa la base de la alimentación mexicana y que se ha diversificado y domesticado a partir de este método de cultivo; en ésta también suele encontrarse frijoles, chiles y calabazas, en sus distintas variedades.

Milpa. Infografía.

Milpa. Infografía.

A la par de dichos frutos y vegetales, es común encontrar plantas como los quelites, una amplia familia de hierbas comestibles a la que pertenecen los quintoniles, huauzontles, romeritos, verdolagas y muchas más que coexisten en los mismos suelos.

Con el fin de mantener la tierra de la milpa con los nutrientes necesarios, es común que se lleve a cabo la práctica conocida como roza, tumba y quema que consiste en derribar los arbustos, tallos o matorrales que ya no cuentan con frutos, dejarlos secar sobre el suelo y finalmente quemarlos en una especie de incendio controlado; sin embargo, se cree que esta práctica afecta más a las parcelas de lo que las beneficia, y poco a poco se ha erradicado.

El principio fundamental de la milpa es abastecer de alimento a las familias ya que la rotación de los productos sembrados asegura que haya cosechas provechosas sin importar la temporalidad, lo que provee de cierto grado de soberanía alimentaria; una vez cubierta esa necesidad, también es posible vender los excedentes y así contribuir a la mejora de la economía familiar.

El papel de los agricultores ha sido clave en la domesticación y diversificación de las especies debido a que son ellos quienes se encargan de guardar y preservar las semillas en cada ciclo de la milpa, lo que ayuda a fomentar el consumo de muchos alimentos milenarios; además, al sembrar nuevos tipos de semillas, los agricultores también ayudan a la adaptación de las plantas a esta forma de policultivo.

Sin duda, los alimentos que consumimos hoy en día distan mucho de aquellas cosechas silvestres con las que comenzó la milpa, pero es gracias a ese proceso contamos con tantos y tan diversos ingredientes que enriquecen la gastronomía mexicana.

Por Kimberly F. Zequera

Fuentes

  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57792017000200149 https://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/milpa.html
  • http://www.fao.org/3/a-at750s.pdf
  • http://web.ecologia.unam.mx/oikos3.0/images/Pdfs/2017-01.pdf
  • http://gvgtlaxcala.org/wp-content/uploads/2019/05/MANUAL-SISTEMA-MILPA-PHO-Y-PSM_PIDAASSA.pdf
  • https://es.scribd.com/document/406409920/Dialnet-EvaluacionDeLaSustentabilidadDelSistemaMilpaEnElEs-6310485-pdf
  • https://www.gob.mx/sre/articulos/sabes-que-es-la-milpa-y-por-que-es-fundamental-para-la-gastronomiamx

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

KitchenAid: 100 años contando historias

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Comida de hospitales, ¿tan mala es?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Opciones vegetarianas para la Cuaresma

Top