3 tipos de ajo que necesitarás en tu alacena

Los ajos, odiados por unos y amados por otros. Pero lo que es totalmente cierto, son el gran aprecio que han tenido desde milenios hasta la actualidad.

Los ajos encierran un gran misticismo; estos bulbos, de probable origen asiático, se han cultivado desde el inicio de grandes civilizaciones antiguas. Al ajo a lo largo de su existencia se ha considerado una gran panacea, es decir, un “cúralo todo”. Tal era su aprecio, que alrededor del año 1550 a. C. se escribió un papiro egipcio con 22 fórmulas para tratar diversas dolencias. Incluso, los guerreros romanos, masticaban un diente de ajo para ganar fuerza y valor. Actualmente, en la cultura popular mexicana, se dice que el ajo “aleja” vampiros y espíritus malignos.

Los ajos tienen, además de una gran carga cultural, compuestos aromáticos que lo hacen ideal para la creación de platillos, tal como el alioli, el curry o una rica salsa roja. A continuación, te contaremos de 3 tipos de ajo que debes tener en tus manos.

 

Ajo negro, un delicioso elixir

Este ajo obtiene su color debido a que es sometido a una larga fermentación llena de humedad y calor. Esta fermentación fomenta la deshidratación de los dientes de ajo, la caramelización de azúcares y, posteriormente el incremento de sus propiedades nutricionales. El ajo negro presenta 10 veces más antioxidantes en comparación con el ajo normal; diversos estudios han encontrado que el ajo negro fortalece el sistema inmune, regula la presión arterial y, por su contenido de antioxidantes, podría ayudar a la prevención del cáncer.

Este ajo tiene un suave sabor balsámico y gusto dulce; en algunos ejemplares, incluso puede percibirse un ligero retrogusto anisado. Por su textura blanda es ideal para incluirlas en mantequillas, vinagretas y salsas.

 

Ajo japonés, chiquito y potente

Este ajo se distingue por su peculiar tamaño y un sabor más delicado que el del ajo convencional. Sin embargo, su cáscara dura y amarilla hacen de este ajo, un producto homeopático pues puede consumirse como si fuese una cápsula. El ajo japonés puede tener propiedades antisépticas y su consumo se recomienda para desparasitar, puesto que es rico en alicina, compuesto que evita el crecimiento de parásitos y otros tipos de microorganismos patógenos.

Conoce cómo Chonajos se volvió una gran distribuidora de ajos en México en este enlace.

Por su curioso tamaño, este ajo puede utilizarse para elaborar escabeches, guarniciones e incluso algunas pastas.

 

Ajo elefante, el magno

Este ajo, conocido por su gran tamaño. Esta variedad posee un sabor parecido al del poro; además, es demasiado suave en comparación con el ajo japonés y el negro. En algunas cocinas es muy utilizado porque es más fácil de pelar y picar.

Estas recetas con ajo cambiarán tu vida. Da clic aquí para conocer más.

El ajo por sus propiedades, curativas y culinarias es parte esencial de la cocina mexicana. Los ajos negro, japonés, o incluso, el que consumimos cotidianamente, amalgaman los sabores de nuestros platillos. Cuéntanos, ¿cuál es el platillo con ajo que más te gusta preparar?

 

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Los 6 mejores vinos tintos dulces y suaves

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Tipos de servicio a la mesa que cambiaron el destino del mundo

blog-icono-categoria

Evita el ‘mal del puerco’ con estos tips

Top