Los tipos de arroz en la cocina ¡Cónocelos!

Si hablamos de arroz, hablamos también de un alimento muy noble. Ya que es económico, hay muchas maneras de prepararlo y variedades para todos los gustos.

En México se estima que el consumo per cápita de arroz al año es de 8.5 kilogramos. De acuerdo con la SAGARPA, este cultivo ocupa el segundo lugar en gasto para las familias mexicanas, después del maíz.

Entre los distintos tipos de arroz existen diferencias físicas. El tamaño del grano, su consistencia y pigmentación perlada o cristalina, hace a cada arroz único. En el cultivo, puede variar la forma de la espiga o la altura de los tallos, de acuerdo con el país donde se cultiva.

Aunque existen miles de variedades y subvariedades, éstas son las más comunes en el mundo:

Arroz arborio

Posee grano redondo, grande y fino que es capaz de absorber hasta cinco veces su peso en líquido; hablamos del arroz arborio. Durante la cocción de esta variedad italiana, el calor penetra primero la parte externa, mientras que el núcleo permanece “al dente”. Es especialmente adecuado para preparar un risotto.

Arroz bomba

El arroz bomba es de grano redondo y pequeño, de poca absorción, pero muy resistente a la cocción y el movimiento. Este cereal de grano medio es seco y ampliamente utilizado en el sur de América y España, país donde se utiliza para la preparación de paella.

Arroz jazmín

De grano largo y grande, el arroz jazmín es llamado de esta manera porque posee un característico aroma a flores. Se recomienda cocinarlo al vapor para que adopte una consistencia tierna y esponjosa. Esta especie se utiliza comúnmente en países asiáticos, como guarnición para una amplia variedad de guisos.

Arroz salvaje

El arroz salvaje, también conocido como zizaina o arroz silvestre, es de grano fino y largo, con aroma afrutado y ligeramente ahumado. Su característico color café se debe al proceso de recolección, tostado y secado. Al ser de grano duro, el arroz salvaje tarda más en cocerse a diferencia de otras variedades; por esta razón, se aconseja remojarlo durante unas horas antes de ser cocinado. En la cocina moderna, esta variedad se come como guarnición o combinado con verduras y frutas.

Arroz rojo

El arroz rojo es un producto originario de Tailandia, tiene un grano alargado y fino, y posee cáscara de color rojo. Es un grano duro que tarda en cocerse entre 40 y 50 minutos, tiempo en el que la absorción del agua supera cuatro veces su volumen. Este alimento se utiliza en combinación con otros arroces tradicionales, con proteína como el pollo thai, y distintas variedades de curry.

Arroz glutinoso

También conocido como arroz dulce, el arroz glutinoso es una variedad que después de cocerse adquiere una consistencia pegajosa que mantiene a los granos unidos. Requiere poca cantidad de agua para su cocinarse. Generalmente se utiliza en polvo, para la elaboración de platos dulces a base de arroz, especialmente recetas provenientes de Asia.

Arroz Morelos

México no se encuentra entre los países con mayor producción de arroz. Sin embargo, es común encontrar en las mesas mexicanas el arroz de Morelos. Este arroz se caracteriza por ser de grano largo, absorber mejor los sabores y que cuadriplica su tamaño. El arroz Morelos es producto ampliamente exportado y con Denominación de Origen. Únicamente 5 marcas que comercializan este arroz están registradas con Denominación de Origen: Perseverancia de Jojutla, Buenavista, Soberano, India de Morelos y Garza de Oro.

El arroz es uno de los cereales más populares de México y el mundo. Además de ser apreciado por sus valores nutricionales, es un alimento versátil. Los diferentes tipos de arroz posee miles de variedades capaces de adaptarse a un sinfín de preparaciones culinarias.  Este cereal puede ser, desde protagonista en platos fuertes hasta una gran guarnición. Incluso por su versatilidad pueden elaborarse postres y bebidas. Si cocinas con la variedad correcta de arroz, lograrás preparar platillos inigualables.

 

Por Evelyn Castro

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La acuacultura y su impacto en la conservación de la totoaba en México

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Cómo hacer un buen lunch? Ideas para sacar 10

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Cuchillos japoneses: herramientas milenarias para la cocina moderna

Top