Paella, conjunción de mar y tierra

La paella es un plato originario de la ciudad de Valencia, en España. Este delicioso platillo se elabora con pollo, cerdo, conejo, alubias, jitomate, pimiento, arroz y azafrán. Aunque también es común encontrarla en una versión mixta, con pescados y mariscos.

La paella es un alimento rural que nació en el siglo XIX como práctica culinaria de los trabajadores agrícolas. Este platillo valenciano fue encontrado conveniente para elaborarlo, transportarlo y cocinarlo a fuego abierto. Además, era un aliado para responder a las necesidades alimenticias de los trabajadores de la costa.

Con el tiempo, esta preparación –cuyo nombre proviene del recipiente plano donde se cocina– también fue adaptada para la alta sociedad española. Además de arroz y azafrán, se le añadió carne de anguila, almejas, calamar, cangrejos, langosta y bacalao.

Sus ingredientes pueden variar. Sin embargo, la verdadera gracia de este platillo está en el punto de cocción del arroz, pues debe quedar seco y suelto. Aunque hay quienes también disfrutan del arroz torraet o socarrat, cuya particularidad es que es un poco tostado o quemado.

¿Consejos para la mejor paella?

La receta original de Valencia dicta que debe cocinarse a fuego abierto sobre una paellera, redonda, plana y con manijas de acero. Inicialmente, la paellera debe estar a fuego alto para dorar la carne, y luego a fuego lento para cocer el arroz.

Para obtener mejores resultados, se recomienda que se utilice arroz de grano medio o arroz bomba. Estos absorben una gran cantidad de líquido, y funcionan mejor para este guiso.

Antes de cocinar en una paellera, los expertos aconsejan sazonar ésta. Calentando la paellera y frotar el interior con una toalla humedecida con aceite de oliva.

Un homenaje a un platillo valenciano

En México la paella es uno de los platillos a los que se hace honor a través de diversos festivales. En San Miguel de Allende, se realiza el Festival del Azafrán. También en Finca Sala Vivé, un viñedo ubicado en Querétaro, año con año festeja a este alimento con el Festival de la Paella. En otras latitudes, como en el Hotel Elcano en Acapulco, se lleva a cabo el Festival de las Paellas, que cuenta con la participación de chefs nacionales e internacionales, en cocina abierta y durante todo un fin de semana. Si no tienes oportunidad de salir, también puedes viajar a España sin salir de tu casa, preparando esta deliciosa receta de paella.

Por Evelyn Castro

 

Fuentes:

Duhart, Frédéric, La paella en las culturas culinarias españolas y francesas (siglo XIX -XXI), Universidad de Guadalajara.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Mitos y supersticiones sobre la preparación de los tamales

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Los platillos favoritos de los dictadores más controvertidos del siglo XX

blog-icono-categoria

La mermelada, jalea y compota no son iguales

Top