¿Por qué la dieta mediterránea es tan famosa y saludable?

El 13 de noviembre de 2010, la dieta mediterránea fue incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Desde entonces, este día se conmemora el Día Mundial de la Dieta Mediterránea.

Cultura culinaria

Para responder a la pregunta de esta nota, tenemos que revisar varios puntos que probablemente te convenzan de integrar la dieta mediterránea en tu día a día.  

¿Qué es la dieta mediterránea? 

La dieta mediterránea, más que ser una dieta con reglas estrictas, es un estilo de alimentación que incorpora ingredientes que se encuentran en los alrededores del mar Mediterráneo. 

Muchos de los ingredientes de esta dieta los puedes encontrar en el supermercado. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Muchos de los ingredientes de esta dieta los puedes encontrar en el supermercado. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

En general, esta dieta promueve el consumo de más alimentos integrales y naturales y menos productos procesados. Su propuesta implica llenar los platos con vegetales y plantas en lugar de carnes rojas. Además, se enfoca en realzar el sabor de los ingredientes a través de especias y usar, por lo tanto, menos sal. 

¿Cuáles son sus beneficios?  

Los alimentos que integran esta dieta aportan vitaminas, minerales y fibra; son coadyuvantes, además, en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Por si fuera poco, contribuye a que el colesterol y los triglicéridos también se mantengan a raya. Y, por último, reduce las probabilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular.  

Los alimentos que integran esta dieta ayudan a controlar los triglicéridos. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Los alimentos que integran esta dieta ayudan a controlar los triglicéridos. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

¿Cuáles son los alimentos dentro de la dieta mediterránea? 

Si ya te interesó esta propuesta alimenticia y quieres empezar a incorporarla a tu vida, éstos son los ingredientes que necesitas: 

  • Aceite de oliva extra virgen. Lo puedes usar como aderezo. Es más recomendable comerlo crudo, pero también existen versiones para cocinar que soportan altas temperaturas.  
  • Vegetales. Todos los vegetales son permitidos. Entre más variedades, ¡mejor! 
  • Pocas porciones de carne. Procura carnes blancas o pescados en lugar de carnes rojas. Si no es posible evitar carnes rojas, que sean porciones pequeñas y una o dos veces por semana.  
  • Frutas. Elige las más frescas y de temporada.
  • Granos integrales. Elige arroz integral y evita los refinados.   
  • Grasas saludables. Como la que contienen ingredientes como las sardínas, nueces y semillas.  
  • Lácteos. Puedes disfrutarlos pero en cantidades reducidas.  
  • Postres y refinados. Mejor guardarlos para contadas ocasiones.  

De todo lo anterior se desprende que la dieta mediterránea sea tan famosa, pues al cuidar de la salud de nuestro cuerpo también se preocupa por consumir sólo lo necesario y sólo lo de temporada. Por último, si tienes dudas sobre las porciones y qué alimentos son mejor para ti, siempre será una buena opción acudir con un especialista. ¡Provecho!  

Por: Alina Hernández 

Fuentes consultadas:

Business Insider, “En qué consiste la dieta del mediterráneo y por qué es tan popular”, Yaiza García García. (7/11/22)  

Diabetes Juntos x ti, “Ventajas y desventajas de la comida mediterránea”, Diabetes Juntos x ti. (7/11/22) 

Everyday Clinic, “What is the Mediterranean Diet? A Detailed Beginner’s Guide”, Jessica Migala. (6/11/22)  

Mayo Clinic, “Why is the Mediterranean diet so good for you?”, Mayo Clinic. (6/11/22) 

Medicine Plus, “Dieta del mediterráneo”, David Dugdale. (7/11/22) 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¿Cómo empezó el ser humano a conservar alimentos?

blog-icono-categoria

Guía para la elaboración y conservación de salsas caseras

blog-icono-categoria
Tendencias

5 tendencias en coctelería para este 2023

Top