El sabor y la historia de la colonia Polanco en Ciudad de México

Aparte de contar con una gran historia detrás de su creación, Polanco es uno de los centros con mayor oferta gastronómica del país. Conoce más sobre la historia de Polanco en esta nota de Larousse Cocina.

Cultura culinaria

Polanco es una de las colonias más importantes de Latinoamérica. En la actualidad alberga muchos restaurantes, lo cual lo convierte en una colonia con una gran oferta gastronómica. 

Polanco, de terrenos a restaurantes 

Las tierras que actualmente ocupan esta colonia fueron otorgadas a Hernán Cortés por parte del rey de España Carlos V. Su nombre proviene del río Polanco, el cual pasaba por esas tierras y desembocaba en el río San Joaquín. La colonia, para la década de 1920, era considerada una zona rural destinada principalmente a la ganadería y a la agricultura, y en la cual se cultivaban moreras para la crianza del gusano de seda.  

Debido a la demanda de espacios urbanos, en la década de los 40, los planificadores urbanos Alfredo De La Lama y Raúl Basurto, comenzaron a fraccionar los terrenos que pertenecieron a la Hacienda de Los Morales. En la década de los 50, la colonia Polanco vivió un auge inmobiliario sin precedentes que llevó a la construcción de varios edificios con movimientos modernistas y estilo art decó. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Foodielovemex (@foodielovemex)

A partir de los 70, la colonia Polanco se consolidó como una de las zonas más exclusivas de la ciudad al tener una gran oferta de tiendas de lujo, galerías de arte y espacios culturales. Fue gracias a este auge cultural y comercial que los restaurantes tuvieron el impulso necesario para consolidarse en la oferta culinaria. Ése fue el caso, por ejemplo, del restaurante Hacienda de Los Morales. 

Alrededor de los 2000, Polanco vio la apertura de varios restaurantes que lo volverían la escena gastronómica actual como Au Pied de Cochón, The Palm y Alfredo Di Roma. Ese sería el inicio de todo un festín de sabores. 

Sabores Polanco, una celebración de la selecta sazón 

Desde el 2013, se tuvo la idea de juntar a todos los restaurantes de Polanco en un solo lugar. La finalidad fue que los capitalinos conocieran la gran oferta gastronómica de Polanco y pudieran degustar platillos de los restaurantes más icónicos y conocer nuevas propuestas culinarias. Con apenas 40 restaurantes y 3 000 asistentes, Gourmet Polanco (como se le llamó inicialmente) se llevó a cabo con éxito desde su primera edición. 

Sabor Es Polanco ha evolucionado a un evento que ya cuenta con la participación de otros restaurantes y otros estados. Asimismo, este festival gastronómico, ubicado en Campo Marte, también es testigo de otras actividades culinarias como catas, degustaciones y actividades relacionadas con la cocina. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Guilty Note (@theguiltynote)

Este año, el festival de gastronomía más importante de México, celebra 10 años. Por esa razón en la novena edición de Sabor Es Polanco 2023 trae nuevas sorpresas. La edición de este festival será en los días sábado 25 y domingo 26 de marzo. Los boletos en venta exclusiva de Santander tendrán un 20% de descuento hasta el 24 de febrero.   

Si quieres conocer sobre los restaurantes participantes de este festival y adquirir tus boletos, visita www.saborespolanco.mx 

 

Por Miguel Guzmán 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

La comida sabe bien gracias al punto de sal

blog-icono-categoria

Estructura del chicharrón preparado

blog-icono-categoria
Tendencias

Día de los vuelos espaciales ¿Qué comen los astronautas en el espacio?

Top