Teriyaki: ¿adobo, técnica culinaria o condimento?

Descubre de dónde es originaria esta sabrosa preparación asiática. Además conoce por qué es difícil definir si se trata de un adobo, una técnica, una salsa o un condimento. Y, más importante, ¿por qué pa’ti, naki, chicken teriyaki?

Comida y bebida

Hoy es posible encontrar todo tipo de alimentos bañados en esta salsa, desde vegetales hasta noodles o alitas. Sin embargo, para muchos la unión perfecta se da cuando el pollo se prepara a la teriyaki, siendo uno de los favoritos indiscutibles alrededor del mundo. La apariencia al momento de servir es clave, ya que el alimento debe estar completamente bañado en la salsa y lucir un barniz resplandeciente.

 

Descubre más: Si eres fanático de la cocina oriental te invitamos a que conozcas el konjac, el bulbo ‘milagro’, en la siguiente nota.

 

Teriyaki: mestizaje japonés y hawaiano

Existe mucha especulación en torno a si esta famosa preparación se originó en el país del sol naciente durante el siglo XVII o si es resultado del mestizaje culinario japonés con el hawaiano. Pues se dice que con la llegada de inmigrantes japoneses a territorio hawaiano se dio la mezcla de salsa de soya y jugo de piña –ingredientes ampliamente utilizados en la salsa— y, posteriormente se terminó popularizando en Estados Unidos, y de ahí al mundo.

 

La palabra teriyaki proviene de teri que significa brilloso en japonés y yaki que significa asado en este mismo idioma. Por lo tanto, nos queda claro que es el nombre perfecto para describir esta preparación.

 

Las características gustativas de esta técnica confiere al platillo un sabor ahumado y umami; es una de las salsas preferidas debido a su simpleza y balance. Es gracias a la caramelización de los azúcares añadidos a la preparación que su aspecto tiene ese brillo característico.

 

Te puede interesar: Conoce aquí los 4 platillos de Japón que definen su gastronomía

 

El gran dilema entre adobo, técnica o condimento

El teriyaki es una técnica de cocción de origen japonés que consta en asar la porción de proteína (principalmente pollo, pescado, res o cerdo) en un adobo agridulce. El proceso de cocción suele llevarse a cabo en una parrilla o en un wok, pero también es posible realizarlo en el horno o a la plancha. Resulta indispensable barnizar constantemente el alimento con el adobo hasta que esté en el punto de cocción deseado.

 

Aunque en la realidad el teriyaki sea una técnica de cocción, también se puede clasificar como adobo o salsa y condimento. Como método de cocción es indispensable que se cumplan las características antes descritas durante su preparación. Sin embargo, el adobo por sí mismo es también reconocido como teriyaki. Y, por supuesto, si tus alimentos no los asas en este adobo aún puedes agregarles salsa teriyaki y consumirlos así y, para fines prácticos, sigue siendo una preparación “a la teriyaki”.

 

Esta salsa suele estar reducida y caramelizada de manera externa en los alimentos y, a veces se espesa con ingredientes como fécula de maíz o fécula de arroz para lograr una consistencia más densa.

 

Asimismo, es común que el teriyaki se catalogue como un condimento, ya que, coloquialmente se conoce como condimento a aquella sustancia para realzar el sabor, como lo mencionamos aquí. Además, los ingredientes básicos para preparar un adobo teriyaki son: salsa de soya, agua, mirin o sake, azúcar o jugo de piña y miel. Sin embargo, de manera habitual se suele agregar jengibre rallado, semillas de ajonjolí, cebollín picado o ajo.

 

Ahora que conocemos todo acerca del teriyaki, su origen, sus variantes y sabores podemos comprender mejor su gran fama y, por qué no, admitir que la estrategia de la cantante Rosalía no estaba tan errada cuando decidió ponerle de título a uno de sus más recientes hits Chicken Teriyaki, virilizándose rápidamente. Cuéntanos, ¿eres fan del teriyaki?

Por Samantha Mañón

 

Fuentes consultadas:

Baticón, Susana, “¿Qué es el ‘teriyaki’: una técnica o una salsa? Te sacamos de dudas”, Sección Cocina de la revista Hola!, (06/04/22).

 

Recker, Bree, “Salsa teriyaki: su origen e ingredientes”, The gourmet journal, (06/04/22).

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

Premios Goula reconocerá a empresas conscientes, ¿tienes una? ¡Aprovecha!

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

El arte de dominar el fuego: la transformación de la cocina y la alimentación

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Huesos, fideos y paciencia: la historia detrás del famoso pho

Top