¡El proyecto para regularizar la tortilla va avanzando!

En junio de 2019, Fundación Tortilla presentó una iniciativa a las Secretarías de Economía y de Salud para modificar la NOM-187. Esta norma tiene el objetivo de regularizar la elaboración y comercialización de masa, tortilla y tostadas de maíz y de trigo en México. Dicha petición fue apoyada por múltiples actores del sector, consumidores y por representantes de la sociedad civil y la regulación.

La tortilla de maíz es el alimento de mayor importancia para el pueblo de México. Representa la principal fuente de energía, proteínas, fibra y calcio de la dieta nacional, lo cual la convierte en un alimento estratégico para la nutrición y salud de los mexicanos. Desafortunadamente, en las últimas décadas se ha deteriorado la calidad de la tortilla al carecer de una regulación que defina claramente a este producto, que vigile sus ingredientes y que garantice los derechos de quien la consume.

 

 

Por lo tanto, durante junio de 2019 Fundación Tortilla presentó una iniciativa a las Secretarías de Economía y de Salud para modificar la Norma Oficial Mexicana 187. A lo largo de dos años de reuniones el Grupo de Trabajo, conformado por múltiples actores del sector, consumidores, por representantes de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales, revisó y consensó cada uno de los artículos de la norma.

Actualmente, este proyecto de norma se encuentra en un periodo de consulta pública, y cualquier ciudadano o representante del sector podrá solicitar cambios en su redacción o emitir comentarios durante un periodo de 60 días contados a partir del 15 de febrero de 2022.

 

¿Cuáles son los cambios que se piden para regularizar la tortilla?

  • Reconocimiento de tres tipos de tortilla: la Tortilla de maíz nixtamalizada, la Tortilla de harina de maíz nixtamalizado y la Tortilla combinada de maiz nixtamalizado y harina de maíz nixtamalizado. Esta diferenciación definirá la denominación de las tortillas en etiquetas, envases, carteles en tortillerías y anuncios publicitarios.

 

  • Las tortillerías estarán obligadas a contar con carteles de información al consumidor, donde se debe especificar el tipo de tortilla que elaboran y presentar el listado de ingredientes

 

  • Se integra la opción de declarar el uso de maíz nativo o criollo en la elaboración de masa, tortilla y tostada de maíz, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que lo comprueben.

 

  • Se prohíbe el uso de colorantes o blanqueadores que tengan como objetivo de un imitar el color de un ingrediente opcional o el color de un grano de maíz para evitar engaños del consumidor.

 

  • En caso de utilizar aditivos químicos en la elaboración, estos deben ser declarados en la lista de ingredientes con su nombre específico.

 

  • Las tortillerías que mezclan nixtamal y harina de maíz deberán declarar el porcentaje utilizado de cada uno de estos

 

  • Solo se le podrá llamar tortilla al alimento que contenga como ingredientes básicos maíz o trigo.

 

  • La masa, tortillas y tostadas podrán incluir ingredientes opcionales tales como nopal, chile, frijol, linaza, u otros. Mismos que deben ser declarados de forma específica en la lista de ingredientes.

 

  • Las empresas que comercializan aditivos químicos para tortilla deberán declarar los ingredientes y aditivos específicos que utilizan en sus mezclas para que estos, a su vez, sean declarados al consumidor

 

  • Se reducen los límites máximos permitidos de aflatoxinas en masa, tortilla y tostadas, sustancias tóxicas generadas por problemas durante el cultivo o el almacenamiento de los cereales.

 

Fundación Tortilla agradece a las autoridades mexicanas, así como a los actores del sector tortilla que han participado en el Grupo de Trabajo para la modificación de esta norma que trae consigo grandes mejoras a favor de la salud, la buena alimentación y los derechos del consumidor de masa, tortilla y tostada en México.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Tipos de desinfectantes: datos que tienes que saber

blog-icono-categoria

¿Qué debe tener una tabla de quesos?

blog-icono-categoria

El jengibre, la raíz de muchas virtudes

Top