7 cervezas “raras” para celebrar el Oktoberfest

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo. Su alta demanda ha incitado a maestros a crear cervezas raras, así como mezclas específicas de ingredientes para enriquecer la extensa oferta de sabores ya existente.

México es uno de los principales productores y exportadores de cerveza. Sin embargo, no es un gran consumidor –contra lo que tus amigos te han hecho creer—, pues se estima que un mexicano bebe aproximadamente 62 litros de cerveza al año. En otros países, como Alemania o República Checa, la ingesta per cápita anual es de 110 y 142 litros respectivamente.

Fue gracias a la boda de dos príncipes, que desde 1810 se festeja el Oktoberfest; un encuentro que en otoño de cada año reúne a cerca de 6 millones de consumidores en Múnich, Alemania.

La cerveza también tiene estilo. Aquí te contamos sobre los 3 estilos más comunes de la cerveza.

Durante este festival, a lo largo de dos semanas, los cerveceros y asistentes pueden degustar la amplia oferta de sabores, texturas y olores que ofrece la producción cervecera del mundo. Sin embargo, este año la oda a la cerveza se vio forzosamente suspendida como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Si bien el espíritu del festival no podrá ser sustituido con nada; te invitamos a probar cervezas de todo tipo, incluso las más raras.

 

7. Cerveza con cilantro y maíz

Te podrás imaginar a un taco al escuchar estos ingredientes. Sin embargo, fueron los ingredientes con los cuales se elaboró la cerveza Indio Plata, por el grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma. Otro ingrediente para la elaboración de esta singular cerveza, fue el jarabe de agave azul.

Actualmente, esta cerveza de estilo Pilsner con 4.1º de alcohol ya no se encuentra disponible en el mercado. Sin embargo, marcó el origen para la creación de otras cervezas hechas a base de ingredientes mexicanos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CERVECERO DEPÓSITO (@elcervecerodeposito) el

6. Cerveza con agua de mar

La tarea para crear la cerveza valenciana Er Boqueron no fue sencilla, pues el agua tuvo que pasar por un proceso de desalinización. Después de alcanzar el resultado deseado, fue posible fermentar esa agua con cebada y lúpulo.  La cerveza con agua de mar, de estilo Golden tiene 4.8º de alcohol y aromas minerales y a durazno.

 

5. Cerveza de tunas

Presumir de cervezas hechas con ingredientes típicos de la culinaria mexicana, es posible gracias a la Cervecería Monstruo de Agua. Una de sus creaciones es la Tuna Ale; como su nombre lo indica, lleva esta fruta mexicana como ingrediente principal, mezclada con lúpulo, cebada y planta melisa o toronjil. Esta cerveza con estilo Golden Ale híbrida contiene 5.2º de alcohol, aromas afrutados y sabores cítricos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cervecería Monstruo de Agua (@monstruo.de.agua) el

4. Cerveza de cereal

La cerveza Throwaway IPA cumple tu sueño de beber cerveza en el desayuno. Esta cerveza tiene como ingrediente principal Corn Flakes; si, el cereal del señor Kellogg.

Con el fin de evitar el desperdicio de este cereal poco atractivo, la cervecería inglesa recibió donaciones para hacer esta bebida. El resultado fue una cerveza de estilo Pale Ale con 5º de alcohol con toques dulces y un fuerte sabor a lúpulo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Yorkshire Sipper (@theyorkshiresipper) el

3. Cerveza de mostaza

Para celebrar el Día Nacional de la Mostaza 2020 en Estados Unidos, celebrada cada 3 de agosto, la casa cervecera Oscar Blues Brewery creó una cerveza de trigo especial. El principal y especial ingrediente fue la clásica mostaza French´.

Esta cerveza rara de 5.2º de alcohol y estilo Wheat Ale Tropical, tiene toques de lima, limón, mandarina y maracuyá.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gregory Siebert (@gmaxed13) el

2. Cerveza de calamar y ostión

¿Tinta de calamar y ostión en una cerveza? En 2018 la Cervecería Insurgente y Agua Mala celebraron su aniversario con la creación de la cerveza Doble Ostión.

A esta cerveza mexicana de estilo Foreign Extra Stout, se le añadió tinta de calamar y ostiones en su elaboración. El resultado fue una cerveza de color negro con destellos cafés y una corona de espuma color beige. Al paladar, llegaron a destacar notas de salsa de soya, sal y chocolate amargo, con ligero gusto ahumado.

Sin embargo, este estilo de cervezas “raras” no es nuevo, pues también es conocido como Oyster Stout.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cervecería Agua Mala (@cerveceriaaguamala) el

1. Cerveza canábica

Esta bebida doblemente placentera tiene como ingrediente estrella el cáñamo, una planta que pertenece al conjunto de las plantas de cannabis.

En España, la casa cervecera Cannabeer creó una cerveza rara con el fin de otorgar a los consumidores un producto con sabores amargos e intensos, con un toque al paladar de frutos secos. Si bien la fórmula de Cannabeer no tiene restos de THC ni de CBD, esta cerveza rara contiene las semillas de la planta antes de la floración.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CANNABEER Mx (@cannabeermx) el

La velsalgia o “cruda” puede curarse rápidamente con estos consejos. Da clic aquí.

 

No necesitas salir de casa para disfrutar de la amplia gama de cervezas nacionales e internacionales disponibles en el mercado. Cuéntanos en los comentarios cuál es la cerveza “más rara” qué has probado y cómo te gustaría festejar el Oktoberfest.

Por Evelyn Castro

 

Fuentes consultadas:

Procuraduría Federal del Consumidor, La cerveza: más allá de la fermentación, Gobierno de México (10/04/2018).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La cocina fusión: ¿es tan nueva como nos han hecho creer?

blog-icono-categoria

Así es la reapertura de restaurantes en la Ciudad de México

blog-icono-categoria

Tipos de desinfectantes: datos que tienes que saber

Top