5 tipos de camarones mexicanos apreciados por su gran sabor

Si eres fan de los camarones, no dejes de leer esta nota de Larousse Cocina en la que conocerás 5 de los camarones mexicanos más preciados por su gran sabor.

Comida y bebida

En México existen alrededor de 60 especies de camarones que habitan en ríos, mares y humedales, o bien reproducidos en granjas acuícolas. A continuación, veremos los 5 tipos de camarones más recurrentes en la cocina por su inigualable sabor. 

1. Langostino mexicano 

Conocido en el norte de México como camarón moya, el langostino es un crustáceo decápodo (10 patas) de agua dulce y gran tamaño, ya que puede alcanzar hasta los 20 cm de largo y 40 gramos de peso. Estos camarones del género Macrobrachium viven tanto en ríos de corrientes rápidas como en aguas tranquilas de lagunas costeras, lagos y estanques de cultivo en la región del Pacífico. 

El sabor del langostino es similar al de la langosta, por lo que se trata de un producto muy preciado. Los langostinos son manjares recurridos en parrilladas, y se preparan también al mojo de ajo, al ajillo, en caldos, enchipotlados, en salsa verde, fritos o gratinados. 

Langostino mexicano. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Langostino mexicano. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

2. Pigua o camarón gigante del Golfo 

La pigua es el camarón gigante del Golfo de México. Habita en cuerpos de aguas costeras de Campeche, Tabasco y Veracruz. Pertenece a la especie denominada Macrobrachium Carcinus, actualmente en peligro de extinción. 

La pigua es un producto muy cotizado cuyo costo rebasa los mil pesos por kilo. Se prepara generalmente al mojo de ajo, a la mantequilla o a la plancha, acompañada con tortillas, frijoles refritos y plátano prensado. 

Pigua o camarón gigante del Golfo. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Pigua o camarón gigante del Golfo. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

3. Acamaya 

De acuerdo con el Diccionario gastronómico Larousse Cocina, el término acamaya proviene del náhuatl acatl (caña) y mayatl (mayate o escarabajo), esto es “escarabajo de las cañas” o “que vive entre cañas”, debido a que este tipo de camarón crece entre piedras y carrizos cercanos a los ríos. No debe confundirse con el camarón de río o langostino, pues en algunas regiones se les llama igual a ambos tipos de crustáceo.  

En México la acamaya ha sido un alimento desde la época prehispánica. En estado silvestre es amarilla con tonalidades azules y puntos rojos, pero una vez cocida adquiere un tono rojizo. La acamaya es un crustáceo de tenazas que mide hasta 18 cm de largo y habita en las desembocaduras de los ríos del Golfo de México, pero también se le encuentra en ríos de Puebla, Oaxaca y Chiapas, donde se le prepara de múltiples maneras. 

Acamaya. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Acamaya. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

4. Camaroncito rosa de Campeche 

En contraste con el gran tamaño de los camarones mencionados, los camaroncitos rosas de Champotón, Haltunchén y Seybaplaya, en el estado de Campeche, también conocidos como camarón pacotilla o “camaroncitos de Paraíso”, son muy pequeños. Pertenecen a la especie Farfantepenaeus duorarum y habitan en humedales, lagunas, esteros, bahías y fondos arenosos de la región. 

Se trata de una especie protegida por diversas leyes mexicanas, por lo que su pesca está controlada. Sin embargo, también se reproduce en granjas acuícolas que logran cubrir su gran demanda, toda vez que el camaroncito rosa es muy valorado en la cocina de la Península de Yucatán por su gran sabor e insustituible presencia en cocteles y ceviches. 

Camaroncito rosa de Campeche. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Camaroncito rosa de Campeche. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

5. Camarón chacal o chacalín 

El camarón chacal o chacalín, cuyo nombre científico es Macrobrachium tenellum, se distribuye desde Baja California Sur hasta las costas de Perú. En Jalisco, por ejemplo, los chacalines habitan en los ríos Cuale, Pitillal, Ameca y Mascota. Del náhuatl chacallin, es un langostino chico que vive en los ríos; se le encuentra debajo de las rocas, y generalmente se prepara en adobo y en caldo. 

También se conoce como “chacal” a la variedad Macrobachium carcinus, a la que pertenece la pigua del Golfo de México. Se consume principalmente en Colima, Oaxaca, Puebla y Nayarit. En Cuetzalan, Puebla, se venden los chacales cocidos, listos para pelar y comer solos, en salsa, o ensartados en varas delgadas. 

Camarón chacal o chacalín. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Camarón chacal o chacalín. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Y tú, ¿has probado algunos de estos camarones? ¿Cuál es el que más te ha gustado? 

 

Will Rodríguez 

Fuentes consultadas:

Eduardo Carrillo, El langostino conocido como chacal, con potencial para acuicultura a pequeña escala, Universidad de Guadalajara, (5/6/2023).

Hayde Martínez, ¡No son lo mismo! Conoce la verdadera entre los camarones y los langostinos, Gastrolab, (5/6/2023).

Redacción ¿Qué son los camarones secos y su uso? Kwam Honsai, (5/6/2023).

Redacción, La pigua, en laboratorio para su repoblación, El Informador, (5/6/2023).

Redacción, Camarón rosado del Golfo de México, Gobierno de México, (5/6/2023).

Recursos:

Como hacer chacalines o camarón seco (video de Sol Cocina y más) 

Chacal (Macrobrachium tenellum) 

Recetas con camarones (TikTok) 

Camarones enchipotlados estilo Veracruz (video-receta de Sabor Casero) 

Camarones empanizados con coco y salsa de mango (video-receta de Cocina Vital) 

Cargando…

Larousse Cocina

4 de julio de 2023 a las  3:52 pm

¡Hola, Armando!

Armando

27 de junio de 2023 a las  1:24 pm

Hola

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

Lotería Nacional se une a CANIRAC para promover la diversidad gastronómica del país

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Una rosca de reyes fuera de lo convencional

blog-icono-categoria
Barra Libre

Vendimia digital en los viñedos mexicanos de tradición

Top