5 herramientas básicas de repostería para tu cocina

Existen una infinidad de preparaciones cuando hablamos de repostería, cada uno de ellos requieren un método, tiempo y utensilios específicos.

Batidora eléctrica y batidor globo

Definitivamente necesitas una de éstas en tu cocina. Las batidoras suelen adquirirse con tres herramientas, cada una de ellas es útil para diferentes preparaciones:

  • Globo: El globo se suele utilizar cuando es necesario incorporar aire a la preparación. Es muy útil para montar claras de huevo o para hacer crema batida. Sin embargo, esta herramienta puede ser sustituida por un batidor globo (que sí es imprescindible).
  • Pala: Se trata de una herramienta que es muy útil para suavizar ingredientes con grasa, como la mantequilla o el queso crema. También puede utilizarse para integrar otro tipo de mezclas consistentes.
  • Gancho: Esta herramienta es utilizada para amasar y trabajar masa para panes. La masa de pan requiere de cierto punto de elasticidad; esta herramienta puede ahorrarte mucho tiempo al elaborar masas que necesiten un amasado prolongado.

Aunque pareciera una gran inversión, una batidora eléctrica traerá miles de beneficios y practicidad a tu cocina.

 

Tazas y cucharas medidoras

Estas herramientas básicas son imprescindibles en cualquier cocina, éstas permiten medir con exactitud ingredientes líquidos y secos. Los sets de tazas y cucharas medidoras permiten calcular tazas y fracciones, así como cucharadas, cucharaditas y fracciones.

Son muy útiles cuando no se dispone de una báscula para pesar los ingredientes. Existen tablas de equivalencias que te permitirán convertir tazas a gramos o mililitros, y viceversa. El libro Panes mexicanos de Irving Quiroz posee una tabla de equivalencias que puedes utilizar, consíguelo aquí

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Menaje & Cocina (@santamarianacl)

Manga pastelera y duyas

Éstas son necesarias cuando se necesita distribuir algún producto de consistencia líquida o pastosa. Las mangas pueden estar hechas de tela, silicón, nylon o plástico (si son desechables) y poseen una forma cónica. La duya es un accesorio que puede ser de acero inoxidable o plástico, también posee forma cónica y se adapta a la punta de la manga. Hay algunas duyas acompañadas de un cople, que asegura la duya a la manga y evita que la preparación salga. 

Estas herramientas son muy útiles para decorar y rellenar preparaciones. Aunque hay duyas de muchas formas y tamaños; recomendamos comenzar con algunas lisas y dentadas.

Charolas y moldes

El horneado es uno de los métodos de cocción más utilizado en la repostería y la panadería, por lo tanto, es necesario contar con elementos que permitan hornear de manera adecuada. Hay charolas de diversos materiales, pero las más comunes son de aluminio y de acero inoxidable.

Los moldes se utilizan para hornear preparaciones que necesiten algo que las contenga, como masas batidas, flanes, etc. Cuando hablamos de moldes, podemos notar que hay infinidad de modelos y materiales e incluso algunos con formas bastantes peculiares; sin embargo, recomendamos comenzar con moldes básicos, como los redondos, cuadrados, rectangulares y alguno desmontable para preparar tartas.

Rodillo

Se trata de un utensilio que se utiliza para estirar masas. Los hay de varios tamaños y materiales (madera, plástico, silicón o metal). La elección del rodillo depende del que le ajuste mejor a cada persona; sin embargo, recomendamos rodillos lisos y anchos.

Son útiles para estirar masa de galletas, masa quebrada para base de tarta y elaborar masas laminadas como el hojaldre.

Éstas son sólo algunas de las herramientas que pueden ser utilizadas para elaborar postres. Aunque faltan muchas más, éstas son suficientes para comenzar tu viaje en el mundo de la repostería. Sin embargo, nos gustaría saber tu opinión: ¿Qué otras herramientas básicas de repostería agregarías a esta lista?

Por Paola Quiroz

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

El color de la comida. Teoría y psicología del color en los alimentos

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

El sabor y la historia de la colonia Polanco en Ciudad de México

blog-icono-categoria

¿Qué es la cocina mediterránea?

Top