Madres de familia: transmisoras de saberes y sabores de la cocina

El papel de la madre de familia ha sido, es y será siempre fundamental en la construcción y evolución de la cocina tradicional de un país.

Cultura culinaria

Para analizar los orígenes de las cocinas tradicionales del mundo es necesario tomar en cuenta los recursos naturales, el clima y las características geográficas de cada región. Sin embargo, no queda duda que las madres de familia han aportado su sabiduría en la construcción culinaria.

La transmisión de saberes —y sabores— de las cocinas tradicionales se ha dado, en la mayoría de las civilizaciones del planeta, en el núcleo familiar, donde las madres de familia tienen a su cargo la preparación de los alimentos.

¿A qué se le llama cocina tradicional?

La cocina tradicional se integra por los recursos alimentarios de una comunidad, a la par con los métodos y las técnicas específicas en la preparación de los alimentos, los cuales se utilizan y transmiten generación tras generación. Ésta surge en primer término en una localidad y a partir de ahí se puede transformar en regional o nacional, según la estructura sociopolítica a la que brinde identidad.

Por ejemplo, la pizza es un platillo tradicional y representativo de Italia, pero su origen es de la ciudad de Nápoles. Lo mismo sucede con la paella de España, cuyo origen se remonta a las regiones rurales de Valencia; o los chiles en nogada de México, que surgieron en el estado de Puebla.

La cocina: ¿territorio matriarcal?

En su artículo “La cocina y la mesa: deber y placer de las mujeres”, la historiadora española María de los Ángeles Pérez Samper especifica que las mujeres tenían como obligación fundamental el cuidado de la familia y de la casa, y que una de sus ocupaciones principales era la alimentación del esposo, los hijos y demás personas que integraban la familia.

“Comprar los alimentos, cocinarlos y servirlos a la mesa eran tareas que llenaban gran parte de su tiempo. Las mujeres de las clases populares debían ocuparse personalmente, pero también las mujeres de las clases altas tenían obligación de dirigir estos trabajos. Pero lo que era un deber y en ocasiones una carga, también podía ser un placer…”.

El caso del México prehispánico

El papel de las madres en el México prehispánico era de vital importancia para el desarrollo familiar, pues incluía las artes culinarias, la educación de los hijos, las labores manuales y la reproducción biológica. Comparada con el desarrollo tecnológico actual que simplifica las labores domésticas, la cocina de las madres prehispánicas era una labor muy complicada.

De hecho, en las regiones rurales de México prevalece entre las madres de familia el uso de técnicas y utensilios de cocina de origen prehispánico, los cuales implican un gran esfuerzo físico y una jornada de varias horas al día. Juntar la leña, prender el fogón, nixtamalizar y transformar los granos de maíz en tortillas, pasando por el metate y el molcajete, son actividades que otorgan un sabor preciado y único a la comida, pero que requieren un proceso de enseñanza y desarrollo de habilidades transgeneracionales.

Transmisión de conocimientos culinarios

Si bien en los últimos años el papel del hombre en la cocina y las labores del hogar ha tomado relevancia, sin duda las mujeres, en especial las madres de familia, son las principales transmisoras de los saberes culinarios. Son ellas las encargadas de enseñar a sus hijas e hijos sus conocimientos mediante la palabra y la ejemplificación práctica.

Es notable la cantidad de familias que cuentan entre sus tesoros con algún recetario redactado por la bisabuela, la abuela, la mamá o la tía. Se trata de libros altamente valorados por los miembros de la familia, pues contienen los secretos de sus platillos tradicionales.

Las madres que han forjado los saberes y sabores identitarios de sus familias y de todo un país, por esa razón, merecen ser celebradas en su día.

 

Por Will Rodríguez

Fuentes consultadas

Olga Balderrama. Cocina y saberes: mujeres que transmiten legados , Argentina.gob (3/5/2023)

Redacción, Cocina Mexicana: mujeres mexicanas como guardianas de la cultura gastronómica, Tiendita del campo (3/5/2023)

Redacción, La mujer en la gastronomía mexicana: herencia cultural, Saborearte (3/5/2023)

Redacción, La madre mexica era valorada como procreadora pero subordinada al hombre, El Economista (3/5/2023)

Susana Bautista Cruz, Las mujeres indígenas y su relación con la cocina tradicional mexicana, Tierra Adentro (3/5/2023)

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Helado, sorbete, gelatto y nieve: conoce sus diferencias

blog-icono-categoria

3 recetas de margarita para celebrar esta bebida

blog-icono-categoria

Comida que contamina nuestro planeta ¡Conócela!

Top