La historia del rompope y las bebidas que se le parecen

Descubre la fascinante historia del rompope y los datos curiosos que lo rodean, así como las variantes que podemos encontrar en diferentes lugares del mundo.

Cultura culinaria

Aunque se desconoce el origen preciso del rompope, es posible situarlo en Puebla alrededor del siglo XVII y adjudicárselo a la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, conocidas también como las monjas clarisas.

¿Cuándo surgió el rompope?

La historia que se menciona habitualmente comienza en 1524 con la llegada de los frailes franciscanos a la Nueva España. Dado que estaban encargados de profesar su religión y educar en ella a la gente de este territorio, los franciscanos, también conocidos como “Los Doce Apóstoles” fundaron conventos para ello.

En estos conventos se acostumbraba a recibir personajes importantes y poderosos, a quienes se convidaba con alimentos y bebidas preparados por las monjas. Entre estos alimentos, se encontraba el rompope, que, según la historia, era preparado por una monja de nombre Eduviges. Se dice también que, salvo Eduviges, las demás hermanas tenían prohibido probar el rompope debido a que contiene alcohol, y que justamente la popularidad de esta bebida es consecuencia de que Eduviges consiguiera el permiso de su obispo para que tanto ella como las demás hermanas pudieran probarlo.

Hoy en día, se produce rompope de muchos sabores, se puede encontrar en cualquier parte del país y se produce en lugares como Morelos, Querétaro o la Ciudad de México.

¿Qué es el rompope?

Pero ¿qué tiene el rompope? A grandes rasgos, es una bebida alcohólica que contiene leche, yemas de huevo, vainilla, azúcar, fécula de maíz y ron o aguardiente de caña, a la que también se pueden agregar saborizantes naturales como almendra molida, pistache, café o piñón. Y debido a su sabor, consistencia y popularidad es utilizada como un aperitivo, pero también como un ingrediente en la preparación de otros alimentos, como flanes, atole, pasteles, natas, etcétera.

Por su contenido, su sabor, su consistencia y su origen, no es extraño que nos resulta fácil asociarlo con las épocas de frío y con las fiestas decembrinas, aun cuando se elabora durante todo el año.

Algunas bebidas similares alrededor del mundo

Es cierto que el rompope tiene una unión indisociable con México en general y con la ciudad de Puebla en particular, pero existe una gran cantidad de bebidas similares alrededor del mundo.

Algunas de ellas incluso se asocian también con las festividades de fin de año y con los climas fríos como sucede con el ponche de huevo en Estados Unidos, con el coquito de Puerto Rico o el rompón chileno. Cada una de estas bebidas tiene sus peculiaridades, por supuesto. Por ejemplo, el coquito se prepara con leche de coco, leche evaporada y ron, mientras que el rompón se aromatiza con clavos de olor.

Al otro lado del mundo, en Italia y en los Países Bajos, también se consumen bebidas del tipo: bombardino y advocaat, respectivamente. La primera es una mezcla de leche, whisky y zabaglione (una crema elaborada con huevo, azúcar y vino marsala); la segunda se prepara con huevo, brandy, azúcar, nuez moscada, vainilla y gelatina, y se aromatiza con enebro.

Por otro lado, en Turquía se consume el sahlep, una bebida elaborada con leche, azúcar y harina de sahlep, que se obtiene de los bulbos de una orquídea silvestre, y puede añadírsele flor de azahar, vainilla o agua de rosas.

Datos curiosos sobre el rompope

Esta bebida tradicional mexicana tiene una historia llena de anécdotas interesantes y misteriosas. Aquí una muestra.

  • El rompope y el ponche de huevo o eggnog, guardan similitudes con el posset, una bebida que se consumía en la Edad Media en Europa. Esta bebida se elaboraba con leche caliente y se cuajaba con vino o cerveza y existe registro de que durante el siglo XIII los monjes consumían una variedad con huevo y con higos. (Aquí puedes ver una receta de posset elaborada por el equipo de Larousse Cocina).
  • A finales del siglo XIX, alrededor de 1890, una congregación de monjas poblanas viajó a Tehuixtla para enseñar a las mujeres de esta población a optimizar el uso de sus productos lácteos. Como resultado de esto, el rompope comenzó a elaborarse en Morelos, aunque su consistencia y sabor es un tanto diferente al poblano debido al uso de huevo y leche del ganado local, además de que se saboriza y aromatiza con canela en lugar de vainilla.
  • Se dice que la receta original se conserva al interior del convento donde se produjo y que uno de los ingredientes de ésta se mantiene en secreto hasta el día de hoy.

El rompope, una exquisita y enigmática bebida, se ha entrelazado con la historia y la cultura mexicana desde hace siglos. No pierdas la oportunidad de degustarla.

 

Por Ulises Granados

 

Fuentes consultadas:

Suaste, Alejandra, “Rompope: Conoce su origen y la manera en que llegó a México”, Gastro Lab, (11/9/2022).

Días, Elizabeth, “A Brief History of Eggnog”, Time, (21/12/2011).

Espín Pineda, Emmanuel, “El rompope de Tehuixtla”, Tehuixtlense, (31/8/2014).

Redacción, “Cuál es el origen del rompope”, El Universal Puebla, (16/11/2021).

Sweet Cannela, “Nueve bebidas navideñas de alrededor del mundo, que seguramente te gustará probar”, Directo al paladar, (10/12/2018).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

El Centro Gastronómico Oaxaca abre sus puertas

blog-icono-categoria

Paulina Abascal anuncia: Dulces Besos para niños

blog-icono-categoria

¿Qué es y cómo se prepara la cocina molecular?

Top