La Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cumple 25 años

El acervo más importante de gastronomía mexicana se encuentra en Ciudad de México y el pasado 9 de septiembre cumplió su 25 aniversario. Conoce aquí su importancia.

Tendencias

Fundación Herdez es una asociación filantrópica sin fines de lucro, creada para servir a la sociedad civil de nuestro país. Fundada en 1988 por Don Enrique Hernández-Pons, su el principal objetivo es preservar, incrementar y difundir el patrimonio de la cocina mexicana, así como nuestras tradiciones gastronómicas. Para lograrlo, la fundación creó la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana.

Historia

Desde su inicio,  Fundación Herdez ha sido consciente de la importancia de la cocina mexicana en el mundo. El proyecto de la primera Biblioteca de Gastronomía Mexicana inició en 1994. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la encargada de buscar bibliografía especializada en gastronomía mexicana, mediante el Programa Universitario de Alimentos (PUAL). El proyecto contó con la asesoría de expertos en gastronomía y biblioteconomía.

El edificio que alberga la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana se encuentra sobre parte del templo de Tezcatlipoca en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El inmueble data de la época virreinal. Debido a esto, tuvo que ser sometido en 1996 a un proceso de restauración y recuperación. El 9 de septiembre de 1997, las puertas del recinto se abrieron al público de forma gratuita.

¿Por qué es tan importante la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana?

En esta biblioteca se recopilan materiales bibliográficos relacionados con la cocina de nuestro país y de otras partes del mundo. El objetivo del acervo es servir como fuente de conocimiento de los profesionales del sector gastronómico mexicano. En ella puedes estudiar y comprender los orígenes, las diferentes influencias y la evolución de la cocina mexicana.

En la actualidad la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cuenta con casi 7 000 publicaciones, los cuales han sido consultados por más de 57 mil usuarios. Todas las personas que entran a la biblioteca son recibidos por San Pascual Bailón, santo patrono de los cocineros, quien se encuentra en un mural a la entrada para darles la bienvenida.

Retablo cerámico de San Pascual Bailón, patrono de los cocineros. Fotografía de Javier Muñoz F.

Retablo cerámico de San Pascual Bailón, patrono de los cocineros. Fotografía de Javier Muñoz F.

La biblioteca está compuesta por una Colección general, una Colección hemerográfica, una Colección infantil; una Colección de tesis, donadas por estudiantes de gastronomía; una Colección de materiales audiovisuales y un  Archivo Histórico Documental Herdez. Además cuenta con un Fondo Reservado con dos colecciones: una Colección de libros antiguos; que consta de 70 libros que pertenecen al siglo XIX y XX; así como la Colección Josefina Vázquez de León, la cual cuenta con libros escritos por una de las pioneras en difusión de la gastronomía mexicana.

 

La biblioteca brinda sus servicios de martes a sábado en un horario de 9:00 a 15:00 horas. No olvides llevar contigo una identificación oficial, pues es uno de los requisitos para su acceso.

Conoce la Biblioteca más importante de la gastronomía mexicana y súmate a todas las actividades que tendrán con motivo de su aniversario. Para más información visita su página web dando clic a este enlace.

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

La chinampa, un sistema de producción de alimentos

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Fermentación en frío ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

blog-icono-categoria

Estos 4 alimentos fortalecerán tu sistema inmunológico

Top