La neurociencia se ha encargado de investigar el fenómeno del amor desde el aspecto neuroquímico y ha llegado a conclusiones bastante interesantes. La ciencia explica que el cerebro alberga todos los procesos químicos que se relacionan con el amor. Por lo tanto, cuando una persona observa a su amado, en el cerebro se sintetizan ciertos neurotransmisores y mediadores químicos que desatan los síntomas. Existen muchos neurotransmisores involucrados en este proceso; pero aquí te contaremos sobre dos que se pueden producir a través de los alimentos.
Si este 14 de febrero te encuentras sin pareja pero aun así quieres sentir mariposas en el estómago, te recomendamos algunos alimentos y preparaciones que puedes consumir para segregar estas sustancias.
Dopamina
La dopamina es una molécula que se caracteriza por desatar la euforia, alegría y entusiasmo. Esta genera una reacción en cadena que consiste en la transmisión de estímulos eléctricos a través del cerebro. Como resultado, a la dopamina se le atribuye la cualidad adictiva del amor.
El aminoácido fenilalanina es esencial para sintetizar dopamina y suele encontrarse en alimentos ricos en proteínas. Algunos de los alimentos ricos en este aminoácido son los siguientes:
- Carne
- Pescado
- Huevo
- Productos lácteos
- Espárragos
- Garbanzos
- Lentejas
- Cacahuates
- Soya
Te recomendamos estas recetas que puedes preparar para aumentar tus niveles de dopamina:
- Pescado al sartén, frijoles criollos, ayocotes, lentejas, garbanzos y quelites
- Cerdo encacahuatado
- Omelet de espárragos y queso panela
- Ceviche blanco
Serotonina
La serotonina es una sustancia química con la cual se comunican las neuronas, ésta tiene mucho que ver con el estado de ánimo. Por lo tanto, el aumento de serotonina produce sensación de bienestar; entre sus funciones también se encuentra equilibrar el deseo sexual.
Para lograr sintetizar esta sustancia es necesario el consumo de un aminoácido llamado triptófano. Algunos de los alimentos ricos en triptófano son los siguientes:
- Huevo
- Leche
- Cereales integrales
- Chocolate
- Avena
- Dátiles
- Cacahuates
- Plátano
- Calabaza
- Semillas de girasol
Te recomendamos estas recetas para aumentar tus niveles de serotonina:
En el mes del amor no es necesario tener una pareja para pasarla bien, reunirte con tus amigos para cocinar también es un gran plan. ¡A cocinar estar recetas provocadoras de felicidad y bienestar!
Por Paola Quiroz
Fuentes
Guerrero Hernández, Primitivo, Bioquímica del amor, Ciencia UANL, (12/02/19).
Prospéro-García, Oscar, et al., Inteligencia para la alimentación, alimentación para la inteligencia, Salud mental, (12/02/19).
Eva Loera, Martha, Alimentos para ser feliz, La gaceta Universidad de Guadalajara, (12/02/19).