Ingredientes
- ½ kg de filete de pescado limpio, cortado en cubitos de 1 cm
- 1 taza de jugo de limón
- ½ taza de cebolla morada o blanca picada
- 1 taza de jitomate cortado en cubitos de ½ cm
- ½ taza de cilantro picado
- 2 cucharaditas de chile serrano verde picado o en rodajas
- 1 cucharadita de sal (o al gusto)
- 1 aguacate grande
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- totopitos o tostadas de maíz
Introducción
Quizá es el ceviche más común que se hace en las costas de México. El pescado varía de región en región; casi siempre se usa sierra, peto, cintilla, y a veces se puede volver algo muy lujoso y hacerse de huachinango, mero o robalo. En Tamiahua, Veracruz, se utiliza una variedad de trucha muy blanca que se desarrolla de manera silvestre en la laguna.
Si utiliza robalo, huachinango, mero o trucha, bastan de 15 a 30 minutos para marinarlo. Procure no pasar de 2 horas, pues el pescado tiende a deshacerse con facilidad y perder su sabor agradable.
En el caso de la sierra, el peto y la cintilla, sí hay que marinar por lo menos 2 horas, e incluso se puede dejar toda la noche en el refrigerador.
Procedimiento
- Marine el pescado en el jugo de limón durante 2 horas. Añada la cebolla, el jitomate, el cilantro, el chile y la sal. Mezcle cuidadosamente para que el pescado no se deshaga.
- Escurra el ceviche para desechar la mayor cantidad posible de jugo de limón, pero sin que quede totalmente seco.
- Sirva cada porción con rebanadas o cubitos de aguacate y 1 cucharada de aceite de oliva; acompañe con totopitos o tostadas de maíz.
Libro de procedencia
Libro de procedencia
Los clásicos de la cocina mexicana
Sub receta