Historia del Oktoberfest ??

Hoy te contamos cómo surgió el Oktoberfest, la festividad alemana favorita en el mundo.

Cultura culinaria

Oktoberfest es la festividad más emblemática de Alemania. Año con año, miles de turistas alrededor del mundo viajan a este país para ser parte de él o deciden celebrarlo en sus países. ¿Y quién no quiere ser parte de una fiesta donde puedes probar cerveza de la mejor calidad, acompañada de deliciosos platillos y música en vivo?

Origen del Oktoberfest

Andreas Michael Dall’Armi es el nombre de la persona a la que tenemos que agradecer la creación de este festival. De acuerdo con la historia, a Andreas, quien era miembro de la Guardia Nacional de Bavaria, se le ocurrió celebrar la boda del príncipe heredero Ludwig (quien se convertiría en el rey Ludwig I) con la princesa Teresa di Sassonia-Hildburghausen de una forma un tanto diferente.

Andreas propuso al padre de Ludwig, el rey Max I Joseph de Bavaria la realización de una carrera de caballos para celebrar con el pueblo la boda. El rey adoró la idea y la boda se realizó el 12 de octubre de 1810, terminando la celebración con una carrera de caballos el día 17 del mismo mes.

Todos los ciudadanos de Múnich fueron invitados a participar en la fiesta que se llevó a cabo frente a la puerta de la ciudad. Este espacio fue bautizado desde entonces como Theresienwiese (prado de Teresa) en honor a la princesa y aunque no hubo tiendas con cerveza ni juegos mecánicos el evento marcó el inicio del tradicional “festival de octubre”.

La boda de quien se convertiría en el rey Ludwig I de Bavaria marcó el inicio del Oktoberfest. Fuente: Wikimedia Commons.

La boda de quien se convertiría en el rey Ludwig I de Bavaria marcó el inicio del Oktoberfest. Fuente: Wikimedia Commons.

Consolidación del festival

Un año después de la boda, los habitantes de Múnich de todos los estratos sociales llegaron a la misma conclusión: la fiesta tiene que repetirse. Como la boda ya no podía utilizarse como pretexto, el festival necesitaba nuevos organizadores. Fue así como la Asociación de Agricultura de Bavaria dio un paso al frente y decidió utilizar el evento para promover la agricultura y economía de la región, logrando consolidarlo como el evento más importante del estado.

Vista panorámica de Múnich durante el festival. Fuente: Wikimedia Commons.

Vista panorámica de Múnich durante el festival. Fuente: Wikimedia Commons.

Los trajes tradicionales

El traje tradicional del estado de Bavaria está inspirado en el vestuario de sus campesinos, agricultores y población rural. Dirndl es el nombre que lleva la vestimenta femenina compuesta por una blusa con corsé, falda y delantal. La vestimenta masculina se caracteriza por el uso del Lederhosen, pantalón corto de cuero con tirantes el cual se usa con una camisa blanca o a cuadros, calcetines largos y un sombrero alpino de fieltro.

Hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres anudaban el lazo con el que sujetaban su mandil para comunicar su estado civil: del lado derecho si estaba casada o comprometida, del lado izquierdo si era soltera y en la espalda si era viuda.

Actualidad

Este año, la edición número 212 del Oktoberfest inició el 17 de septiembre con el tradicional desfile por las calles de Múnich, y se extenderá hasta el 3 de octubre. En la fiesta de inauguración, no pudo faltar el célebre ritual de apertura donde el alcalde de Múnich abre el primer barril de cerveza mientras grita ¡O’Zapft is! (¡Que comience la fiesta!).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Oktoberfest (@oktoberfest)

Este festival es el pretexto ideal para celebrar el intercambio cultural de Alemania con otros países, por lo que seguramente en tu país las embajadas y representaciones alemanas ya han organizado eventos en los que puedes participar.

En México puedes asistir a las actividades organizadas por la Embajada Alemana en la Ciudad de México y sus consulados, el restaurante Campo Marte, Biergarten en Mercado Roma entre muchos otros ¡No te las pierdas!

Por Ana Gabriela de la Rosa

 

Fuentes consultadas:

Oktoberfest.de, Die Geschichte des Oktoberfests, Oktoberfest.de, (20/09/2022).

Oktoberfest.net, El desfile Wiesn-Einszug der Festwirte und Brauereien, Oktoberfest.net, (20/09/2022).

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La domesticación del horno: historia y evolución

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Por qué los rótulos de la Cuauhtémoc enfrentan la extinción?

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Cómo curar utensilios de cocina? Guía para hacerlo como un experto

Top