México presume 17 denominaciones de origen

La denominación de origen es una designación que resguarda el nombre y la creatividad con la que se elabora un producto cuyas características son originarias de una región o medio geográfico. A través de este código se protege el nombre del artículo y se regulan sus componentes, así como sus procesos de producción.

El título no se obtiene o se concede por decreto, sólo existe por situaciones de hecho; es decir, es otorgado a productos famosos y reconocidos por el público que los consume y, posteriormente, se les protege mediante la denominación de origen correspondiente a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Entre las facultades del IMPI están impulsar, proteger, fortalecer y autorizar el uso de las denominaciones de origen y, hasta el momento, este instituto ha otorgado 17 a distintos productos cultivados o elaborados en México, siendo el destilado de raicilla el último en sumarse a la lista.

Cuatro de los galardonados

El arroz es uno de los productos que también cuenta con denominación de origen. Éste se cultiva en Morelos a 800 y 1 200 metros sobre el nivel del mar durante el ciclo de primavera-verano, cuando la humedad está entre el 22% y 25%. Buena parte de éste es cosechado a mano por los campesinos, quienes cortan los manojos de plantas casi al ras del suelo y los golpean contra el borde de sus botes arroceros hasta desprender los granos, mismos que después son sometidos a un proceso para liberar el exceso de humedad y sus impurezas.

Cosecha de arroz.

Cosecha de arroz.

La calidad de este arroz es incuestionable: sus granos largos soportan mejor la acción del calor sin abrirse, romperse o deformarse. Además, tienen el grosor suficiente para incorporarse en guisos sin robar humedad.

Por estas condiciones y por actos de plagio y competencia desleal, en 2011 se le solicitó al IMPI la declaración de protección de la denominación de origen al arroz de Morelos.

La bacanora es una bebida alcohólica que se obtiene por destilación y rectificación de mostos preparados con los azúcares extraídos de la molienda de las cabezas maduras del Agave angustifolia Haw, hidrolizadas por cocimiento y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras. Físicamente, esta bebida es inolora y amarillenta porque se madura en recipientes de madera o encino.

La bacanora –y sus clasificaciones blanca, joven, reposada y añeja– es oriunda de Sonora y su denominación de origen fue otorgada, en el año 2000, a 35 municipios de dicho estado, con el fin de difundir esta bebida y mejorar el nivel de vida de quienes residen en los municipios productores, marginados por sus altos niveles de pobreza.

La charanda es una bebida alcohólica obtenida de la fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar y melaza. La mezcla se deja en fermentación durante tres días y luego se somete a una doble destilación para eliminar los componentes alcohólicos no aptos para el consumo humano. El resultado es rebajado con agua destilada y se deja madurar en barricas de roble o encino.

En Michoacán se presentan diversas condiciones agroclimáticas que benefician el crecimiento de la caña de azúcar, principalmente el tipo de suelo, que se caracteriza por ser agrietado, salino, arcilloso y de baja erosión. Por estas y otras cualidades, en el 2003 la charanda obtuvo su denominación de origen en 16 municipios de dicho estado.

Entre otros, productos dignos de denominación de origen se encuentra el mango ataúlfo del Soconusco, Chiapas. Esta fruta posee características particulares debido a la interacción de factores agroecológicos. En el sitio donde se cultiva predomina el clima cálido subhúmedo y cálido húmedo, ambos con lluvias de verano y sequías de hasta seis meses.

Entre las peculiaridades del mango, destaca su color amarillo intenso, sabor dulce, baja acidez, cáscara firme y buen manejo de post cosecha. Además, mide 12 centímetros de largo y pesa alrededor de 350 gramos (69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5% de hueso).

En 2003, 13 municipios de Chiapas obtuvieron la denominación de origen de este producto.

Mango ataúlfo del Soconusco, Chiapas.

Mango ataúlfo del Soconusco, Chiapas.

Y ¿para qué?

Es importante reconocer que la denominación de origen no es un certificado de calidad, y que pueden existir productos similares no contemplados dentro del nombramiento; sin embargo, otorgar este título permite a consejos reguladores establecer criterios de calidad.

Además, entre otros beneficios, se busca que México genere productos únicos en determinadas regiones del país, fomente las tradiciones, impulse la economía y otorgue al consumidor un producto de calidad sin caer en la piratería y la competencia desleal.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

El planeta también sufre por los alimentos que comemos. ¿Sabes cuáles son?

blog-icono-categoria

Chiles secos y frescos ¿cuál es cuál? Descúbrelo aquí

blog-icono-categoria

6 errores al organizar una cena y debes evitar

Top