Diccionario gastronómico

Agrios

Reciben este nombre diferentes tipos de quelites de sabor agrio. Puede tratarse de distintos quelites, aunque se encuentren en la misma región, y de manera genérica se les llama agritos, jocoyoles o xocoyoli. En su mayoría pertenecen al género Oxalis y Begonia, entre los que se encuentran algunas variantes.

  • Begonia heracleifolia 
    Este quelite se conoce como xocoyol, xocoyoli o xocoyolin en náhuatl, y stalangaxcutni en totonaco. Sus tallos verdes, que a simple vista parecen popotillos o ejotes, son altamente apreciados como verdura: se cortan en trocitos para cocerlos y añadirlos a los frijoles enchilados.

  • Begonia manicata 
    Este quelite es muy similar al anterior en forma, color y sabor, aunque más alargado. Los totonacas lo reconocen como stalangaxcutni y los nahuas como tecosxocoyoli. Lo emplean en la salsa con agrios.

  • Oxalis corniculata 
    Planta herbácea con hojas trifoliadas, los foliolos ovados y lobulados de 8 a 10 mm, fruto cilíndrico capsular de 12 mm y pecíolo agudo. Es una hierba blanca de tallo rojizo, ramosa y filosa, con hojas ácidas de sabor agrio. Es una maleza que florece de julio a septiembre desde el Valle de México hasta Michoacán, Durango y Chihuahua. Por su sabor se conoce también como acedera, acederilla, agritos de maceta, jocoyol, jocoyoli, socoyol, socoyoli o xocoyol. Se emplea de forma similar al xoconostle, pues su sabor es parecido. El tallo molido se agrega al mole de olla, y las hojas completas se agregan en el último hervor. En el área de Cuetzalan, Puebla, las varas se cuecen con cal o ceniza para suavizarlas y después añadirlas a los frijoles.

  • Oxalis latifolia 
    Planta de color verde claro de hojas radicales digitado-trifoliadas y con largo pecíolo que, a simple vista, luce como un trébol silvestre. También se conoce como acederilla, agritos; elel, suts’keyen, suts’keymil, yalachel, yalaelel, yalel, yahelel; scokat (totonaco); xocoyoli (náhuatl); zuttskeyem (Yucatán). En Tuxtla y Naupan, Puebla, se come fresco y crudo como relleno de tacos de tortillas de maíz y sal, condimentados con chile piquín seco y molido o salsa picante. También se utiliza para acompañar otros alimentos como frijoles enchilados e itacates que se llevan al campo para almorzar.

Top