Biografía

Originario de Monterrey, Nuevo León, de padre regio y madre sonorense, Elizondo se enamoró de la gastronomía a temprana edad, luego de contemplar a su madre horneando pasteles y aspirar la fragancia a comino (una especia muy popular de la cocina del noreste) en casa de su abuela paterna.

Su abuelo materno también lo acercó a los ingredientes frescos: era pescador y capitán de barco. En su casa, en Guaymas, Sonora, se preparaba la pesca del día con productos locales. Su inquietud lo llevó a trabajar, desde los 11 años, en una fonda como ayudante de mesero, y fue a los 19 años que decidió estudiar la licenciatura en Gastronomía y Administración. A los 21 años abrió una pequeña pastelería en casa de su madre y una palapa con mariscos cerca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Dos años después viajó a Buenos Aires, Argentina, a realizar sus prácticas profesionales enfocadas en panadería y repostería.

La inseguridad que se vivió hace unos años en Nuevo León obligó a Jesús a traspasar la palapa de mariscos y a dedicarse, desde los 23 años, completamente a la repostería. Su primer punto de venta formal fue en la colonia Independencia de Monterrey; posteriormente se mudó, con ayuda de su padre, a un local en Calzada del Valle.

A los 26 años, completamente decidido, Chuy –como todos lo conocen en el medio gastronómico regio– adoptó la repostería como oficio, profesión e incluso pasatiempo. A esta edad también comenzó a dar clases, cursos y asesorías. Poco a poco su talento atrapó la mirada de los reflectores y fue invitado a ser miembro de la Selección Mexicana de Gastronomía en IKA Culinary Olympics en Erfurt, Alemania, certamen donde ganó una medalla de bronce.

En 2016 decidió emprender nuevamente su camino como cocinero independiente e inauguró Almacén 42 y Pan Benell, Fábrica de Pan.

Los años lo han llevado a aprender y a compartir cocinas con múltiples chefs y reposteros de Monterrey y todo México. Debido a su reconocimiento en el gremio, en 2017 dio una conferencia en el Foro Paralelo Norte. Actualmente Chuy se dedica principalmente a desarrollar la marca Benell, Fábrica de Pan, y tiene en puerta proyectos de productos y experiencias para el desayuno, con un estilo de vida próspero con el nombre Desayuno de Campeones.

Actualmente, su panadería cuenta con más de 40 puntos de venta en México, la cual se basa en la filosofía del esfuerzo, buena alimentación, baja inversión y alto impacto en la cultura gastronómica.

Co autor en Grandes Chefs Mexicanos. Panadería • Repostería • Chocolatería.

Recetas de Jesús Elizondo

Frenchy French