Diccionario gastronómico

Betabel o remolacha

Planta de raíz carnosa, de la familia de las quenopodiáceas. El betabel de huerto, de carne fina y color rojo violeta intenso, se emplea como verdura. Algunas variedades se cultivan para la industria azucarera, la destilería y la alimentación animal.

La remolacha es pobre en calorías (30 kcal o 125 kJ por cada 100 g) aportadas por 7 g de glúcidos (el betabel azucarero puede contener más de 22% de azúcar).

La raíz se come cruda (rallada), pero sobre todo cocida, a veces fría (como entremés o ensalada con papas y canónigos, por ejemplo) o caliente (como guarnición de jabalí o faisán, o en sopas). Es representativa de las cocinas flamenca y eslava.

Las variedades de raíz alargada tienen más sabor y son más dulces que las de raíz redonda. Se venden cocidas, pero también se pueden cocer en casa (en el horno o en agua salada durante 2 horas y media, o 30 min en una olla de presión). Para disminuir el sabor de tierra del betabel, puede cortarse en dados y sumergirse en agua con vinagre antes de cocerse.

Los betabeles muy pequeños, de la medida de un rábano, se pueden conservar en vinagre, como hacen los alemanes, que las utilizan para acompañar carnes hervidas. Los pétalos del betabel, secos o fritos, se utilizan como guarnición de pescados.

Top