Diccionario gastronómico

Camboya

La cocina camboyana se basa esencialmente en los productos agríco­las, y la población obtiene sus recursos alimentarios a partir de los cultivos de arroz, hortalizas y frutas, así como de la pesca.

Las comidas se basan en las sopas, como el kâko, sopa de ver­duras variadas con carne, pescado o pollo, acompañada de limón, hierba limón y hierbas aromáticas. Las ensaladas están muy extendidas y son muy variadas, como el nhoam, una ensalada de verduras con pollo (sazonada con una salsa a base de pescado, jugo de limón, menta y chile), o la ensalada de mangos verdes con pescado seco o salado. El pescado también se come fresco o salteado con verduras. El pescado ahumado sirve para elaborar el prahoc, una pasta muy salada de fuerte olor que se prepara y conserva de un año para otro y que entra también en la composición de una salsa, denominada anluok feuk kroeung (mezcla de pescados asados, limón y pimiento), que acompaña a menudo a las verduras, cocidas o crudas, pero también a plantas, flores y frutos.

Después de las comidas, los camboyanos suelen comer solo frutas: mangos, plátanos, papayas, naranjas, lichis o longanes. Las elaboraciones de pastelería se realizan con huevos, azúcar y leche de coco, y las más populares llevan el nombre de yeup, de vôy, de kroop-khmor, de san-khyar. Algunas se hacen a partir de arroz de consistencia caldosa o de gelatina de alga.

Top