Diccionario gastronómico

Castaña

En francés marron, es el fruto del castaño, de la familia de las fagáceas, comestible después de la cocción. Los erizos espinosos generalmente contienen dos o tres castañas de masa desigual, separadas por membranas, o bien una sola, voluminosa y de forma regular, llamado en francés.

Una vez cocida es muy nutritiva, ya que aporta 170 kcal por cada 100 g. Constituye una destacada fuente de folatos y es rica en potasio y almidón (30%).

Las castañas durante mucho tiempo desempeñaron un papel esencial en la alimentación humana y animal de las regiones en donde naturalmente se encuentran. En diversas partes de Europa se hacen preparaciones con ella, como el brillidi o polenta de castañas, así como un pastel de castañas llamado en Córcega. En otras regiones se preparan sopas, papillas, confituras, rellenos, purés, cremas e incluso harinas. También es usual que se consuman simplemente asadas.

Los macarrones se suelen reservar para la elaboración de platos destacables, y en general, se sirven enteros. Encontramos en conserva al natural o congelados o al vacío. Tienen un papel importante en pastelería y confitería; la creme de marron y el marron glacé son de lo más representativo.

Top