Diccionario gastronómico

Food truck

Camioneta ajustada para la preparación de alimentos o bebidas. Los food trucks tienen el objetivo de vender alimentos especializados en eventos deportivos, conciertos o casi cualquier locación. En ellas se pueden encontrar un encargado de cocina, un ayudante y un auxiliar general, así como el administrador o gerente.

Un food truck puede ajustarse a cualquier tipo de proyecto culinario al contener mobiliario de cocina caliente y fría. Básicamente, los food trucks están tan equipados que pueden contar con con dos quemadores, una plancha y/o un grill, hornos o salamandras, alacena, mesa de trabajo, refrigerador, lavamanos y una barra de servicio. Asimismo, éstos cuentan con una planta de luz y un contenedor de agua potable y aguas residuales.

Historia del food truck

Este tipo de concepto fue creado a principios del siglo XIX. Todo ocurrió cuando un vendedor estadounidense llamado Walter Scott, cortó las ventanas de un vagón con ruedas y lo estacionó frente a las oficinas de un periódico local, y vendía alimentos hasta tarde para los trabajadores. A principios del siglo XX, estos vagones pasaron a ser camiones que vendían alimentos a trabajadores de la construcción y empleados del hogar. Alrededor del 2008, los food trucks empezaron a ser populares en Los Ángeles, California, extendiéndose años más tarde a otras latitudes del mundo.

Estos camiones pueden equiparse con todo lo necesario para vender cualquier tipo de comida. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Estos camiones pueden equiparse con todo lo necesario para vender cualquier tipo de comida. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

También conocido como:

  • Gastroneta
  • Camión de comida
Top