Biografía

La carrera profesional de Luis Robledo inició en 1998 en la ciudad de Nueva York donde trabajó en el restaurante con tres estrellas Michelin, Daniel, del chef Daniel Boulud, tras graduarse del programa Professional Pastry Arts en el French Culina­ry Institute, institución donde fue reconocido con el premio Outstanding Alumni Award.

 

En el año 2000, Luis se mudó a París para perfeccionar sus conocimientos en cocina francesa y pastelería, donde realizó estancias en Le Pré Catelan y La Table du Baltimore, además de acreditar diversos cur­sos profesionales en L’École Lenôtre, donde obtuvo un Diplôme Culinaire Professionnel. Fue en esa época cuando comenzó a entrenarse como chocolatero en el equipo de L’École du Grand Chocolat, liderado por Frédéric Bau.

Posteriormente, Luis regresó a Nueva York, invitado por Sirio Maccioni, para ocupar el puesto de chef pastelero ejecutivo en el afamado restaurante Le Cirque. Tres años después, hizo un importante cambio en su carrera y tomó las riendas de la pastelería del hotel Four Seasons New York. Allí creó una línea de chocolates exclusiva para huéspedes que fue recibida con halagos por la prensa neoyorquina. En octubre de 2006 se instaló en la Ciudad de México y abrió Tout Chocolat, una chocolatería artesanal de alta gama que actualmente cuenta con tres sucursales. Desde entonces, ha sido incluido en dos ocasiones en la lista de los Top Ten Chocolatiers in North America. De igual forma, en el año 2019 recibió el reconocimiento como Latin America´s Best Pastry Chef, otorgado en la premiación de los Latin America´s 50 Best Restaurants de dicho año. En 2020 inicia el proyecto La Pastelería, tienda online que forma parte de Tout Chocolat.

A lo largo de su carrera, Luis Robledo ha colaborado con diversas marcas importantes como Nestlé Professional®, Grand Mar­nier®, Zacapa®, Buchanan´s®, República del cacao®, Johnnie Walker®, Lenôtre®, Möet & Chandon®, Nespre­sso®, Felchlin Switzerland® y Valrhona®. Destaca su trabajo durante 4 años como cabeza del Barry Callebaut Chocolate Aca­demy Center en la Ciudad de Méxi­co, puesto que le permitió viajar a varios países para compartir sus conocimientos en chocolatería y pas­telería.

 

Luis ha participado tanto como contendiente, como juez y organizador, en diversas competencias internacionales, entre ellas destacan sus dos participaciones en el World Cho­colate Masters, donde ganó el premio de la prensa, y el Social Media Award. Además, ha impartido clases y demostraciones en The Chocolate Show New York y en Salon du Chocolat Paris. En este último participó dos veces en el Chocolate Fashion Show de la mano de Valrhona® y Grand Mar­nier®. Ha sido participante en distintas ediciones del Congreso Internacional Pastry, incluyendo Pastry México en el año 2019.

A raíz de la pandemia de COVID-19 en el año 2020, participó en el primer Congreso de Pastelería Online. Como docente ha participado en instituciones como The French Culina­ry Institute New York, The Culinary Ins­titute of America, Le Cordon Bleu, The Institute of Culinary Education y en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.

Autor en Larousse del chocolate y co autor en Grandes Chefs Mexicanos. Panadería • Repostería • Chocolatería. Libro ganador del primer lugar en los Gourmand World Cookbook Awards en 2019.

Autor(a) en