Diccionario gastronómico

Masa colada

Masa que se utiliza para preparar tamales, principalmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. Se llama así porque la masa se obtiene tras moler el maíz, colarlo y después cocerlo con agua o caldo y manteca de cerdo; aunque en cada estado se encuentran ligeras variantes, en todos es la masa más fina de todas las que se emplean para elaborar tamales.

En Tabasco se cuece un poco el maíz en agua hirviendo y cuando la orilla de los granos se siente algo cocida se tira el agua. Acto seguido se lava el maíz, se muele con agua, se pasa por un colador grande primero y después por una manta de cielo, para atrapar cualquier residuo, llamado xix. Luego, se deja reposar para poder eliminar el exceso de agua, se le añaden manteca de cerdo y sal, y se pone a cocer con agua sin dejar de mover hasta que espesa y al hervir, revienta en grandes burbujas. Al enfriarse la masa se hace más sólida, pero siempre es muy suave. De la misma forma se prepara en Chiapas y en Campeche.

En Yucatán la técnica es muy similar, pero el maíz se cuece con algo de cal. En algunos lugares de Chiapas y Tabasco el xix de maíz se ocupa para hacer un tamal llamado socuco.

Top