Diccionario gastronómico

Montagné, Prosper

Cocinero francés (Carcasona, 1864-Sèvres, 1948). Hijo de un hotelero de Carcasona, se orientó en primer lugar a la arquitectura, pero adoptó el oficio paterno cuando sus padres abrieron un hotel en Toulouse. Desde entonces fue ascendiendo todos los peldaños de la profesión, en los mejores establecimientos de París, Cauterets, San Remo y Montecarlo, tras lo cual regresó a París, donde se convirtió en chef de Le Pavillon d’Armenonville, de Le Doyen y del Grand Hôtel, donde pasó a ser primer jefe de cocina.

Redactó entonces, junto a Prosper Salles, su primera obra culinaria, La Grande Cuisine illustrée (1900), seguida del Grand Livre de la cuisine (1929). Con el concurso del doctor Gottschalk, redactó el Larousse gastronomique, cuya primera edición data de 1938. Se le debe también La cuisine fine (1913), Le trésor de la cuisine du bassin méditerranéen, le festin occitan (1929), Cuisine avec et sans ticket (1941), etc.

Durante la Primera Guerra Mundial, Prosper Montagné organizó las cocinas centrales del ejército francés. Después de una estancia en América del Norte, en el curso de la cual asesoró a la dirección de los mataderos de Chicago, regresó a París y abrió en la rue de l’Échelle un restaurante al que mucha gente consideró el mejor de Francia. Organizó asimismo los primeros concursos de cocina de las exposiciones gastronómicas. Su nombre se perpetúa en par­ticular gracias al club Prosper Montagné, asociación de gastrónomos y profesionales fundada por René Morand en recuerdo de su maestro, para “honrar la calidad”.

Top