Pepitoria
Nombre que reciben diferentes dulces regionales, elaborados a partir de distintas variedades de semillas o nueces como cacahuate, ajonjolí y piñón, aunque las originales son las que se elaboran con pepita de calabaza. Éstas se mezclan con una miel que se obtiene calentando panela o piloncillo y, una vez que se enfría el preparado, se elaboran en formas de círculos, cuadros o en bolitas. Pueden ser de un solo ingrediente o incluir varias semillas.
En Oaxaca es un dulce de piloncillo y pepitas de calabaza, similar a una palanqueta de cacahuate. En la región norte de Veracruz es un dulce hecho con panela derretida, mezclada con ajonjolí tostado. La composición se coloca caliente en hojas de maíz seco, para dejarse secar, por lo que también se le llama ajonjolitoria. En Actopan, Hidalgo, se preparan con pepita de calabaza pelada, tostada y mezclada con miel caramelizada y azúcar.
En el Distrito Federal y estados circunvecinos, la pepitoria es una oblea de harina de arroz doblada por la mitad, que en su interior alberga hilos de miel de piloncillo muy espesa; su borde está adornado con pepitas dispuestas a manera de espinas. Además de ser demasiado frágiles, las obleas suelen ser de colores muy llamativos como rosa, azul, amarillo, blanco o verde.