Diccionario gastronómico

Pico de gallo

Tipo de preparación parecida a una ensalada de frutas. Se puede comer como golosina, botana, guarnición de pescados o como ensalada. En Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prepara con jícama y naranja cortadas en trocitos, jugo de naranja agria, cilantro y chile molido. En los estados del norte del país por lo general se elabora con gajos de naranja, jugo de limón, cebolla picada, chile serrano y, a veces, jitomate. En Jalisco se elabora con jícama, orégano, pepino, piña, naranja, mango, xoconostle, jugo de limón, sal y chiles serranos; algunas personas prefieren el chile piquín.

Foto: Pico de gallo. (Archivo Gráfico Larousse).

Foto: Pico de gallo. (Archivo Gráfico Larousse).

Se acostumbra como botana mientras se bebe cerveza o tequila; algunas familias suelen servirlo como postre, sin chile. En Guanajuato existen muchas variedades a las que se les agrega xoconostle. El pico de gallo clásico contiene chicharrón, chiles guajillo y verde, cebolla, cilantro, ajo y xoconostle. En ocasiones incluye jícama, naranja, pepino, lima, sal, limón, chile piquín y xoconostles. Algunas variedades se preparan con xoconostle, cebolla, ajo, chile serrano y jugo de limón u otra versión con xoconostles, cebolla, cilantro, chiles serrano y guajillo, chicharrón y sal. En algunos casos contiene col, tomate, chile de árbol, papa, cebolla, ajo, jitomate cocido, sal y xoconostle; se acompaña con rebanadas de aguacate y chicharrón.

En Oaxaca se trata de gajos de toronja bañados con una salsa de chiles pasilla oaxaqueños asados y molidos con ajo y sal; se come como botana cuando se bebe mezcal. En Tabasco se elabora con gajos de naranja troceados, sal y chile molido; a veces se añade jícama y se le conoce como sarampico. En Zacatecas se prepara con tuna roja, chile, limón, cebolla, jitomate, cilantro y sal. Es conocida también como salsa mexicana cruda.

Conocida en maya como:

  • jolchoc
  • xeh
  • xol-chon
Top