Diccionario gastronómico

Point, Fernand

Cocinero francés (Louhans, 1897-Vienne, 1955). Hijo de restaurado­res, su familia regentaba el hotel-bufet de la estación de Louhans, donde su madre y su abuela eran responsables de las cocinas. Realizó su aprendizaje en París (en Foyot, en el Bristol, en el Majestic, como responsable de salsas) y luego en Évian, en el Hôtel Royal, donde fue encargado de la partida de pescados.

En 1922, cuando la compañía ferroviaria del PLM (París-Lyon-Marsella) rehusó reconocer oficialmente el bufet de la estación de Louhans, Auguste Point, su padre, se instaló en Vienne. Dos años más tarde dejó el restaurante a su hijo, que lo bautizó con el nombre de La Pyramide. En poco tiempo, el establecimiento, cuya cocina era de un gran clasicismo, se convirtió en una meta de los gastrónomos de esta ruta hacia el sur. Todas las celebridades de la época fueron a probar la “cumbre del arte culinario” (Curnonsky).

La personalidad de Fernand Point —del que Sacha Guitry dijo: “Para comer bien en Francia, basta con un punto” (point)— tuvo mucho que ver en ello: su humor, su intran­sigencia y el calor de su recepción, sus anécdotas, sus excentricidades y su imponente corpulencia hicieron de él uno de los grandes chefs franceses. De hecho, creó escuela, y sus alumnos, Raymond Thuilier, Paul Bocuse, Alain Chapel, los hermanos Jean y Pierre Troisgros, Louis Outhier y Marius Bise, son el testimonio del valor de su ejemplo.

Top