Diccionario gastronómico

Tamal de pescado

Tamal que se prepara con masa de maíz batida con manteca de cerdo; se rellena con trozos de pescado guisado con jitomate o tomate, chile, cebolla, epazote o hierba santa; se envuelve en hoja de plátano y se cuece al vapor. Se acostumbra preparar en Guerrero, donde también es conocido como tamalito de pescado. En Hidalgo consiste en pescado macerado en limón, jitomate, orégano, ajo, aceite de oliva, sal y pimienta; todo envuelto en hoja de maíz y cocido al vapor.

En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se prepara con masa de maíz, manteca de cerdo, asientos de chicharrón y sal; se rellena con un guiso de pescado con jitomate, achiote, epazote, chile serrano y pepita de calabaza. En la región mixe de Oaxaca se confecciona un tamal de pescado seco con frijol, que se prepara cociendo los frijoles con el pescado y chile de árbol, epazote, cebollina; la masa se rellena con los frijoles y un trozo de pescado; se envuelve en hojas de plátano y se cuece al vapor.

En Tamaulipas la masa de maíz se bate con manteca de cerdo y agua o caldo de pollo; se rellena con trozos de pescado guisado en salsa verde o roja, hierba santa o epazote. Se envuelve en hojas de plátano y se cuece al vapor. En Veracruz se cuece la de masa de maíz con agua, manteca de cerdo y sal hasta que espesa; se extiende en hojas de plátano y se rellena con pulpa de pescado frita y guisada con jitomate, cebolla, cilantro y chiles dulces. Se acompaña con frijoles refritos.

Foto: Tamal de pescado en hoja de plátano. (Archivo Gráfico Larousse).

Foto: Tamal de pescado en hoja de plátano. (Archivo Gráfico Larousse).
Top