¿Comer champiñones es tóxico? Y ¿qué tanto es tantito?

Depende. Te vamos a añadir una nueva duda en la vida sobre lo tóxico que es comer champiñones. Ya no los verás con la misma cara.

Comida y bebida

Los hongos como champiñones, el portobello o los hongos cremini son una excelente opción en cualquier dieta saludable. Además de deliciosos, ofrecen numerosos beneficios para la salud, siempre y cuando se consuman adecuadamente. 

¿Cuál es la diferencia entre el champiñón, el portobello y el cremini? 

Ninguna. Los tres pertenecen a la misma familia, Agaricus bisporus, y la diferencia entre ellos no es mucha. Se trata de un hongo que dependiendo de su punto de maduración se vende como tal. Por ejemplo, los hongos portobello es la versión del champiñón común, pero más grande y desarrollado, cosa contraria pasa con el cremini o baby bella, que es el champiñón en una etapa muy joven.  

Los hongos en sus tres presentaciones son deliciosos a la parrilla, salteados, guisados o incluso en crudo. Los tres son gran fuente de hierro, cobre, selenio y fósforo, así como de vitaminas del complejo B. Sin embargo, su delicioso sabor esconde un tóxico que puede dañar el organismo. 

Champiñones, portobellos y creminis son el mismo hongo pero en distinta etapa de maduración.

Champiñones, portobellos y creminis son el mismo hongo pero en distinta etapa de maduración.

Agaritina, el intruso silencioso 

La agaritina es un compuesto químico que se encuentra naturalmente en algunos tipos de hongos. Algunos estudios han sugerido que la agaritina puede tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para la salud.  

Sin embargo, estudios en animales han encontrado que la agaritina puede ser tóxica para el hígado cuando se consume en dosis muy altas. Por otro lado, la cantidad de este compuesto es bajo en los champiñones y se elimina durante la cocción.  

Está comprobado que el consumo de champiñones no es perjudicial para la salud si se consumen cocidos. Por lo que la recomendación es que se eviten crudos, pues la agaritia, además de sus virtudes, puede ser cancerígena. Si al consumirlos crudos presentas algún tipo de malestar muy probablemente tu organismo sea sensible a la agaritina. Si es tu caso, lo mejor es que visites a un profesional de la salud para que te dé el tratamiento adecuado.  

Entonces ¿comer champiñones es tóxico? La respuesta a la pregunta de esta nota es: si haces ejercicio, tu salud es estable y llevas una dieta saludable, la agaritina no le hará “ni cosquillas” a tu organismo. 

 

Por Miguel Guzmán 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Seguridad alimentaria: ¿cómo llegar a ella?

blog-icono-categoria

¡Flamea! Sácale fuego a tus alimentos y bebidas

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La domesticación del horno: historia y evolución

Top