Guía de métodos de conservación casera: ¡Consérvelo usted mismo!

Aprende a conservar tus alimentos por más tiempo. Estas técnicas milenarias te ayudarán a aprovechar mejor tus alimentos, es sencillo y delicioso.

La conservación de alimentos perecederos es una manera de procurar su inocuidad durante periodos prolongados, a través de distintas técnicas se puede interrumpir el desarrollo de microorganismos y enzimas con el fin de extender la vida útil del producto. La mayoría de los métodos de conservación tienen orígenes muy antiguos, sin embargo, con el paso del tiempo estas técnicas se han mejorado y se han desarrollado algunas otras.

Los siguientes métodos de conservación son tan sencillos que puedes realizarlos tú mismo en casa. Algunos de los materiales que podrías utilizar son:

  • Cazo (del material que tengas a la mano)
  • Charola para horno
  • Colador
  • Rejillas
  • Frascos de cristal esterilizados para almacenar

 

Conservas en almíbar

Es una de las técnicas más comunes. El almíbar es una mezcla de azúcar, agua y especias donde se cuecen distintas frutas, ésta se deja en el fuego por varias horas y se reduce a modo de jarabe. En México, el almíbar se prepara con piloncillo o azúcar, agua y canela; las frutas en almíbar más comunes son los higos, guayabas y mangos; pero es posible utilizar otros alimentos como la flor de izote, cuya receta puedes encontrar aquí.

 

Deshidratación

Los alimentos deshidratados son aquéllos a los que se les elimina un porcentaje importante del agua que contienen. Se pueden deshidratar verduras, frutas, plantas aromáticas u hongos exponiéndolos al aire libre o al sol, para ello es necesario que el aire circule por debajo, así que se hace sobre una rejilla y moviendo cada uno de vez en cuando; también puede obtenerse el mismo efecto introduciendo los alimentos en un horno convencional a baja temperatura, de 55 a 70 ° C.

Puedes utilizar tus frutas deshidratadas en muchas preparaciones como en esta deliciosa receta de Fruit cake.

 

En escabeche

Por lo regular se elabora con vinagre, agua, hierbas, especias y el alimento que se desea conservar. Este método fue perfeccionado en España y posteriormente llegó a México en la época de la Conquista. Los alimentos más destacados que se conservan en escabeche son los chiles jalapeños o serranos, enteros o rebanados y las manitas de puerco; además existen algunos platillos regionales en escabeche como las carnes en escabeche oriental típicas de Yucatán, los camarones en escabeche del Pacífico o el escabeche de barrilete oaxaqueño.

Prepara los clásicos chiles en escabeche siguiendo esta receta del chef Aquiles Chávez.

 

Frutas confitadas

Esta técnica consiste en impregnar frutas enteras o en trozos en un almíbar de azúcar saturado, posteriormente se escurren, se secan y se almacenan a temperatura ambiente.

En principio, se utiliza un peso proporcional tanto de azúcar refi­nado y como de frutos lavados, secos, sin pedúnculos, pelados y deshuesados. No obstante, se puede aumentar la cantidad de azúcar si se trata de frutas ricas en agua, o bien disminuirla en el caso de frutas ricas en pectina. Si la proporción de azúcar se reduce demasiado, o si la fruta no se cuece lo suficiente ésta podría fermentarse. Si hay mucha azúcar, la confitura resulta demasiado concentrada y tiende a cristalizarse.

Un gran ejemplo de esta técnica son los tradicionales limones rellenos.

 

Mermelada

La mermelada es una conserva elaborada con frutas, enteras o cortadas en trozos, maceradas durante 24 horas en azúcar y cocidas en ésta hasta que se adquiere una consistencia similar a la de un puré, las proporciones son1 kg de azúcar por 1 kg de frutas. Las mermeladas pueden prepararse casi con cualquier fruta, incluso en México es posible encontrar algunas muy especiales como la mermelada de nopal producida en el Valle del Mezquital o la mermelada de xoconostle típica de Guanajuato.

Podrás encontrar algunas recetas de mermeladas de la chef Mariana Orozco en este libro.

 

Anímate a realizar estos métodos de conservación en tu hogar y cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Por Paola Quiroz

 

Fuente

  • McGee, Harold, La cocina y los alimentos, Debate.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¿Cómo logró el cuscús a unir a 4 países en conflicto?

blog-icono-categoria
Tendencias

¡Ya llegó la Expo Feria del Hongo 2022!

blog-icono-categoria

Propósitos que todo «foodie» tiene en Año Nuevo

Top