La máquina de tortillas: cómo funciona y por qué es tan famosa

La máquina de tortillas o tortilladora es un invento 100% mexicano. Su historia y fama se la debemos a Fausto Celorio. Y si quieres saber cómo lo hizo, lee la siguiente nota.

Cultura culinaria

Posiblemente nunca hayas oído hablar de Fausto Celorio Mendoza, pero gracias a él millones de mexicanos y personas de otros países podemos comer tortillas a diario. Se trata del talentoso inventor mexicano que diseñó y perfeccionó el artefacto que revolucionó la industria del maíz en México y el mundo: la máquina para elaborar tortillas. 

Si te interesa conocer la historia detrás de ésta máquina, así como el costo promedio de instalar una tortillería como negocio, no dejes de leer esta información que en Larousse Cocina hemos preparado para ti. 

Del metate al metal… 

Si bien las tortillas hechas a mano empleando el método tradicional (que consiste en moler el maíz en el metate, tortearlas a mano y cocerlas en el comal) son superiores en sabor y textura en comparación con las tortillas de máquina, es innegable que la máquina de tortillas o tortilladora le ha otorgado múltiples beneficios a las mujeres trabajadoras, a las familias y a la industria del maíz en general. 

El proceso de elaboración de las tortillas a mano, de origen prehispánico y símbolo de la gastronomía mexicana, resulta casi imposible en las zonas urbanas de hoy debido al tiempo y esfuerzo que exige. Aunque es justamente valorado, en la actualidad sólo se manifiesta en las zonas rurales y en algunos restaurantes como una experiencia gastronómica atractiva. 

¿Quién fue don Fausto Celorio? 

Fausto Celorio Mendoza nació en Córdoba, Veracruz, en 1909, y murió en la Ciudad de México en 1996. Hacia 1947 fundó la empresa Tortilladoras de Lujo, S.A. (actualmente Tortilladoras Celorio). Fue ese año en que dio a conocer su invención más emblemática, la máquina tortilladora. Además, en su vida registró oficialmente 150 patentes, lo que lo convierte en el mexicano con más registros industriales en la historia del país. 

Ésta es la máquina que revolucióno la producción de tortillas en México. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Ésta es la máquina que revolucióno la producción de tortillas en México. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

No obstante, el proceso de mecanización de la tortilla tiene su origen en el siglo XIX y continúa hasta nuestros días. De acuerdo con el folio PM:5-375, con fecha 29 de abril de 1859, bajo resguardo del Archivo General de la Nación, el señor Julián González solicita por medio de Antonio Salas una patente como introductor en la República de una máquina para pulverizar granos y otra para fabricar masas pastosas o granos mojados. 

La carrera del perfeccionamiento 

En 1904, Everardo Rodríguez y Luis Romero construyeron una transportadora que llevaba las tortillas al comal, logrando producir 16 mil tortillas en un día. En 1905, Ramón Benítez juntó dos placas cuadradas para adelgazar la masa y pasar las tortillas por el fuego. En 1910, Luis Romero fabricó una máquina de rodillos que recortaba automáticamente las tortillas. 

En 1915, la compañía “La India” incorporó a la máquina un horno rudimentario para el cocimiento de las tortillas. En 1920 se le integró un horno de gas y, al año siguiente, Luis Romero la habilitó con el horno de petróleo. En 1947, Fausto Celorio Mendoza creó el sistema de rodillos para troquelar y transportar las tortillas, por lo que es considerado el auténtico inventor de la tortilladora. 

Funcionamiento y costo 

Don Fausto Celorio no cesó en el empeño de perfeccionar y comercializar su máquina de tortillas. Se sabe que lo hacía a escondidas, pues temía represalias por parte de las mujeres que vendían tortillas hechas a mano. A principios de los años 50 vendió una máquina al mes, pero después de asociarse con el ingeniero Alfonso Gándara, con quien logró una mejor textura de sus tortillas, alcanzó a vender 40 máquinas por semana.  

Básicamente, el funcionamiento de una tortilladora, que en la actualidad cuenta con diversos fabricantes para el mercado nacional e internacional, consiste en moler los granos de maíz y formar la masa, recortar y cocer las tortillas. Y el costo de instalar una tortillería en México, tomando en cuenta la maquinaria y el equipo, los permisos, las instalaciones y la renta de un local, va de los 270 a los 370 mil pesos. 

Sin duda se trata de un negocio noble y rentable que da sustento a miles de familias mexicanas. 

 

Por Will Rodríguez 

Fuentes consultadas:

Archivo General de la Nación, “AGN resguarda la patente de la máquina de tortillas», Blog. (25/11/22) 

México Desconocido, «Las máquinas de tortillas, un invento muy mexicano”, Rodrigo Osegueda. (25/11/22) 

MX City. Guía Insider, “Cuándo, cómo y quién inventó la máquina para hacer tortillas”,  Redacción. (25/11/22) 

Soy emprendedor.com, “Fausto Celorio, el emprendedor que creó la máquina para hacer tortillas”, Editorial. (25/11/22) 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

El náhuatl en la comida mexicana

blog-icono-categoria

Una ancestral bebida oaxaqueña

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Diez variedades de uvas que se volvieron mexicanas

Top