Tesoros de México presenta los mejores chiles en nogada

En Puebla se celebró la comida anual de Tesoros de México, el programa de turismo que busca difundir la propuesta culinaria de los restaurantes del estado con un menú de los mejores chiles en nogada.

Expertos recomiendan

Indiscutible que la temporada de chiles en nogada es una oportunidad –en los meses de julio a octubre– para probar distintas preparaciones de este típico platillo. En Puebla se celebró la comida anual de Tesoros de México, el programa de turismo que busca difundir la propuesta culinaria de los restaurantes del estado.

Conferencia de prensa de Tesoros de México. Fuente: Archivo de Larousse Cocina.

Conferencia de prensa de Tesoros de México. Fuente: Archivo de Larousse Cocina.

Restaurantes que participaron con su mejor receta de chiles en nogada

Así, se mostraron 8 chiles en nogada de los restaurantes: El sueño. Hotel & Spa; La Purificadora; El Mural de los poblanos; Casa de los muñecos; La Noria; Alquería de Carrión; Casareyna y El Mesón. Sacristía de la Compañía, cada uno con su propio distintivo. No obstante, como mencionó Héctor Fernández de Lara –propietario de El Sueño Hotel & Spa–, el gusto por el chile en nogada es único y casi siempre “el que más nos gusta es el que nos recuerda al que comíamos en nuestras casas de niños”.

Menú de la cena de Tesoros de México. Fuente: Archivo de Larousse Cocina.

Menú de la cena de Tesoros de México. Fuente: Archivo de Larousse Cocina.

Eso sí, es imprescindible que contenga ciertos ingredientes para que respete la tradición poblana en su preparación: carne de cerdo, la pera de leche, plátano macho y piñones para el relleno, mientras que para la nogada debe estar hecha con nuez de Castilla y queso de cabra. Por supuesto, para los poblanos, dijo el secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo, no hay discusión de si va capeado o no, pues las recetas más antiguas aseguran que siempre se deberá usar esta técnica.

Chiles en nogada preparados en la cena. Fuente: Archivo de Larousse Cocina.

Chiles en nogada preparados en la cena. Fuente: Archivo de Larousse Cocina.

Además del platillo tradicional, para la entrada se sirvieron esquites con mantequilla de tuétano y, para el postre, un sorbete de hierbabuena con mezcal. En el plato fuerte, por supuesto, se sirvió un maridaje con vino rosado, que exalta los sabores dulces y contrastantes del chile en nogada.

Si bien la temporada ya va a la mitad, nunca es tarde para ponerse al corriente y probar las distintas propuestas que cada restaurante del estado de Puebla ofrece.

Por Tonatiuh Higareda

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Guía para elegir, almacenar y consumir huevo

blog-icono-categoria

Guía práctica para elegir, almacenar y cocinar pescado

blog-icono-categoria

¿Sabes (teóricamente) hacer sopa de fideo?

Top