La senda del cabrito, un elogio al consumo del cabrito en México

“El cabrito es una preparación común en fiestas, sobre todo en cumpleaños, bodas y hasta en fechas navideñas. Por esta razón me decidí a escribir un libro en torno a toda la manifestación cultural que conlleva el consumo de cabrito en México”, declaró el chef coahuilense Juan Ramón Cárdenas en la presentación de su libro 'La senda del cabrito'.

La caprinocultura fue incorporada al continente americano hace aproximadamente 400 años gracias a los españoles, aunque actualmente es parte fundamental de la gastronomía mexicana. En México, los estados que más consumen cabrito son Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato, los cuales aprovechan al máximo la piel para elaboración de prendas. También  la leche, para quesos y dulces, y la carne junto con las vísceras, para la creación de un sinfín de platillos.

Chef Juan Ramón Cárdenas presenta libro en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Chef Juan Ramón Cárdenas presenta libro en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Para dar constancia de la variedad de exquisiteces que se preparan con el cabrito, el pasado 12 de septiembre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el chef Juan Ramón Cárdenas presentó el libro La senda del cabrito, una novedosa propuesta que presenta uno de los alimentos más consumidos en la región noroeste del país.

“El cabrito es una preparación común en fiestas, sobre todo en cumpleaños, bodas y hasta en fechas navideñas. Por esta razón me decidí a escribir un libro en torno a toda la manifestación cultural que conlleva el consumo de cabrito en México”, declara el autor, propietario del restaurante Don Artemio, ubicado en Saltillo, Coahuila.

La senda del cabrito, un libro obligatorio en la culinaria mexicana

La senda del Cabrito es una obra que se divide en tres partes: la primera parte consta de una investigación que va desde la llegada del cabrito a México hasta la forma de criar, las edades y las razas de cabrito en México.

En la segunda parte, el chef Juan Ramón, hace una retroinspección del cabrito en los fogones mexicanos. Donde se muestra en que se aprovecha la carpicultura en México.

La segunda parte del libro cuenta con un recetario que está conformado por tres secciones: una de recetas infaltables y que son parte del bagaje familiar del chef Juan Ramón. La segunda sección de recetas de sus amistades, chefs de talla internacional, tal como Ricardo Muñoz Zurita, María Vázquez Lugo, Edgar Nuñez, entre otros. La última consta de recetas contemporáneas propias del autor.

Este libro es más que una compilación de experiencias personales, es una referencia obligada para los amantes del cabrito, que disfrutarán desde recetas tradicionales como el cabrito al pastor  hasta preparaciones modernas como el strudel de cabrito.

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Anthony Bourdain: la opinión que nadie quería

blog-icono-categoria

Comida cannábica como tendencia alimentaria

blog-icono-categoria

Acciones de restauranteros frente a COVID-19

Top