7 formas de abrir una botella de vino sin sacacorchos

¿Cuántas veces te ha pasado? Tienes todo listo para la cena: platos, copas, un menú delicioso y el vino perfecto, pero te das cuenta de que no trajiste el sacacorchos. ¿Y ahora, cómo vas a abrir la botella?

Barra Libre

El sacacorchos, ese utensilio tan particular que no tiene, prácticamente, ningún otro uso que el de ayudarnos a extraer el tapón de las botellas de vino, pero que es una herramienta imprescindible en el arsenal de todo buen bebedor, en ocasiones hace falta y necesitamos echar mano de nuestra creatividad para disfrutar nuestra botella. 

Por supuesto que en la actualidad muchos productores optan por otras alternativas como la taparrosca en las botellas o incluso el vino en lata para eliminar ese problema; pero la humanidad ha encontrado la forma de prescindir del sacacorchos desde que el corcho se empezara a usar para cerrar botellas de vino, por ahí del siglo XVIII. 

Con la llegada de las redes sociales y la popularización de un sinfín de videos “enseñando” formas curiosas de abrir una botella de vino sin sacacorchos, muchos somos los que hemos intentado uno o varios de estos métodos, algunas veces con más éxito que otras, para llegar a esta bebida que tanto nos gusta. 

Aquí los enlistamos algunos métodos, desde los más seguros a los más peligrosos. Aunque eso sí, siempre te recomendaremos ir al super por algún tipo de sacacorchos para evitar molestias y riesgos innecesarios. 

1. Empujarlo hacia adentro 

Sobra decir que sumergir un corcho en el vino que estamos a punto de disfrutar, no es óptimo, pero resulta la opción más segura y fácil de realizar cuando no tenemos un sacacorchos a la mano. Utiliza una cuchara o el mango de algún utensilio de madera (que no tenga filo) para empujar el corcho hacia adentro de la botella. Te recomendamos servir el vino en una jarra para reducir al mínimo el tiempo de contacto del vino con el corcho. 

@yess.madridbarajas ¿Cómo han abierto su botella de vino cuando no tienen destapacorchos? #lanavidad #yaviene #vienelanavidad🥳🎄 #vino #trucos ♬ sonido original – Dora Mazzone

2. Un tornillo, un desatornillador y un martillo 

Probablemente el primer sacacorchos se parecía más a un clavo recto que a ese espiral que estás acostumbrado a ver. Este método requiere un tornillo (mientras más largo, mejor), un desatornillador (en este caso, para atornillar) y un martillo. 

Usa el desatornillador para introducir el tornillo en el corcho y luego, usa la parte trasera del martillo para extraer el tornillo con todo y corcho. 

Advertencia: vas a sudar menos si vas a la tienda a comprar un sacacorchos. 

@clausmaluf Tienes de aqui al domingo para aprender esta tecnica, praticala y me cuentas que paso 🍾 #ClaudioAlejandro #HumorTiktok #AprendeEnTiktok ♬ sonido original – Claus

3. Gancho para ropa 

Este método tiene dos desventajas: la primera es que el gancho va a quedar inutilizable; la segunda es que involucra cierto riesgo para tus manos. La clave está en doblar la parte superior del gancho hacia atrás de manera que parezca un anzuelo de pesca y, posteriormente, deslizarlo entre el corcho y el cuello de la botella para así jalar el corcho desde adentro. 

Funciona, pero requiere de práctica, paciencia y tal vez más de un gancho. Sugerimos usar guantes o una toalla como protección, en serio. 

4. Una bomba de aire 

Este es para ese curioso sector de la población que tiene una bomba de aire, ya sea para balones o para las llantas de su bici o coche, pero no tiene un sacacorchos. Clava la válvula en el centro del corcho y bombea suavemente, sosteniendo firmemente la botella hasta que veas que el corcho empieza a subir. Eventualmente saldrá, pero sugerimos tener precaución pues la presión dentro de la botella puede aumentar rápidamente y lanzar el corcho a velocidades sorprendentes. 

5. Golpear la botella contra la pared 

Este debe ser uno de los métodos más repetidos en línea y en la mente de quienes no tienen un sacacorchos. Envolver la botella en una toalla o meterla dentro de un zapato y golpear su base contra una pared sí hará que el corcho salga lentamente, pero eso sí, las botellas de vino pueden ser más duras que algunas paredes. Te lo decimos por experiencia. 

@chupiwong Como abrir una botella de vino sin destapacorchos #vinotinto #aquenosabias #hacks #hacklife #tips ♬ sonido original – ChupiWong

6. Calentar el cuello de la botella 

La física es maravillosa porque nos regala fenómenos como éste: si calientas el cuello de una botella, el corcho saldrá disparado por el cambio de presión. Para esto puedes usar un soplete de cocina o un encendedor común, pero te invitamos a tener cuidado con las quemaduras. 

También es importante mencionar que este método sólo puede realizarse con botellas que no estén frías, pues pueden reventarse y será un desastre garantizado. 

7. Usar un cuchillo 

¿Efectivo? Cien por ciento. ¿Seguro? No mucho. 

Este método consiste en enterrar un cuchillo de sierra —de esos que todos tenemos en un cajón— en un ángulo de 45º en el corcho y darle vueltas de manera que lo vayamos sacando. 

¿Qué puede salir mal? Lo más obvio es que utilizar un cuchillo de esta manera es un riesgo, pero, además, el corcho puede desmoronarse y tendrías que ir a buscar un colador para quitarle los pedacitos a tu vino. 

@mr.coctel destapa vino sin sacacorcho Aprende a preparar tus propios cócteles 🍹 #tragosfaciles #cocteles🍹 #tragosfaciles #coctelesencasa🍹😋 ♬ BOOM – Tiesto

Cómo NO descorchar una botella 

En redes sociales se han viralizado muchos videos sugiriendo a los espectadores métodos que involucran cortar el cuello de la botella con un sable (método que sí se utiliza para descorchar vinos espumosos, pero que requiere de práctica y condiciones específicas para obtener el resultado esperado), calentar la botella con una plancha de ropa, utilizar un taladro eléctrico para extraer el corcho o apoyarse de un tenedor y cuchillo para darle vuelta. 

No recomendamos ninguno de estos métodos y exhortamos a nuestros lectores a no replicarlos ni darle voz a quienes recomiendan prácticas peligrosas en internet. 

¿Has probado alguno de estos métodos? Si sí, cuéntanos cómo te fue en los comentarios. 

Por Gonzalo G. Ehnis

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¡Sácale provecho a los aguacates!

blog-icono-categoria
Barra Libre

10 tipos de sacacorchos para que no se resista ninguna botella

blog-icono-categoria

6 errores al organizar una cena y debes evitar

Top