La cocina duranguense es declarada patrimonio cultural intangible del estado ?

El anuncio sobre el nombramiento de la cocina duranguense fue hecho por el gobernador del estado de Durango el pasado domingo 23 de octubre, durante el cierre del Festival Cultural Revueltas.

Tendencias

El pasado domingo 23 de octubre del 2022, el gobernador del estado de Durango, Dr. Esteban Villegas Villareal, dio a conocer que la cocina tradicional duranguense ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Durango. Te contamos todos los pormenores.

El caldillo duranguense es uno de los platillos más representantivos del estado. Fotografía proporcionada por el CCGD.

El caldillo duranguense es uno de los platillos más representantivos del estado. Fotografía proporcionada por el CCGD.

Antecedentes

A principios del a√Īo 2021, el Conservatorio de la Cultura Gastron√≥mica de Durango (CCGD) solicit√≥ el apoyo a la Secretar√≠a de Turismo del estado para la realizaci√≥n del proyecto de investigaci√≥n y elaboraci√≥n del expediente que sustentara la historia y permanencia de la cocina durangue√Īa como patrimonio intangible.

Para lograrlo, se identificaron los utensilios, ingredientes regionales, técnicas de conservación de los alimentos y recetas que reflejan la vida cotidiana de las familias de la región en distintas épocas. También se investigó sobre la incorporación de influencias extranjeras que enriquecieron el acervo del estado en distintos momentos de su desarrollo económico y social.

Con esto, Durango se suma a los 17 estados de la Rep√ļblica Mexicana que ya han reconocido de manera local a sus cocinas como patrimonio cultural inmaterial.

El queso a√Īejo y la cajeta de membrillo son ingredientes importantes de la cocina del estado. Fotograf√≠a proporcionada por el CCGD.

El queso a√Īejo y la cajeta de membrillo son ingredientes importantes de la cocina del estado. Fotograf√≠a proporcionada por el CCGD.

Beneficios de las declaratorias estatales de patrimonio

Si bien la cocina tradicional mexicana ya ha sido inscrita en la Lista Representativa de la UNESCO, las declaratorias estatales contribuyen a la salvaguardia de las cocinas tradicionales locales, facilitando las labores de gestión del gobierno estatal para desarrollar actividades que favorezcan su conservación, así como el redireccionamiento de presupuesto para este fin.

El propósito del CCGD con este proyecto fue el promover la identidad de los duranguenses a través de su cocina tradicional, pues es una expresión cultural que se relaciona de manera directa con su historia personal y colectiva.

Si deseas sumarte a las actividades de promoción de la cocina tradicional duranguense, sigue al CCGD en sus redes sociales.

Por Ana de la Rosa

 

Agradecemos al Conservatorio de la Cultura Gastronómica de Durango por proporcionar la información y fotografías para esta nota y a Griselda López Salazar por su asesoría sobre patrimonio cultural intangible.

 

Fuentes consultadas:

UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, UNESCO, (20/10/2022).

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Compra comida a domicilio de manera segura

blog-icono-categoria

El oro negro del campo

blog-icono-categoria
Tendencias

Sabor es Polanco 10ª edición: la fiesta gastronómica de la Ciudad de México

Top