¿Cómo cuidar tu corazón? 5 consejos para aplicar desde ahora

¿Tu corazón late más por esa persona? ¿O late más sin razón alguna? Cuida tu salud cardiovascular y deja que tu corazón lata por ese ser amado con estos prácticos consejos.

Cultura culinaria

Importancia del corazón en el organismo 

¿Has escuchado cómo suena tu corazón? Pues son latidos y el corazón es un órgano que fomenta la circulación de sangre a todo el cuerpo para que los nutrientes lleguen a todo el cuerpo.  

Por esa razón, es importante tener una buena dieta y hábitos saludables. De lo contrario, se corre el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares o infarto en el miocardio, una capa muscular del corazón. 

Consejos para cuidar el corazón  

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Algunas de ellas son provocadas por factores de riesgo no modificables como el sexo, la edad o los antecedentes familiares. Sin embargo, hay factores de riesgo modificables, los cuales incluyen dejar de fumar y los siguientes consejos:  

1. Haz ejercicio con más regularidad

El ejercicio es una de las mejores maneras de fortalecer su corazón y prevenir enfermedades cardíacas. Puedes hacer entre 30 y 60 minutos de actividad física 5 días a la semana y que incluya ejercicios como caminar, correr o nadar. 

2. Mantén el estrés a raya

El estrés puede aumentar su presión arterial y poner una tensión adicional en su corazón. Trata de reducir el estrés a través de técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, y hazte un tiempo para disfrutar lo que haces y priorizar el descanso.  

3. Evalúa tu dieta y mejórala

Reducir el consumo de azúcares y sal; incluir más pescados y mariscos; y contemplar más frutas y verduras (frescas y de temporada) en la dieta, son algunas estrategias para mantener al corazón contento. Esto a su vez, fomenta un peso saludable. 

Sigue los consejos del libro Recetas para deportistas el cual puedes conseguir en El Librero. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Sigue los consejos del libro Recetas para deportistas el cual puedes conseguir en El Librero. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

4. Adiós al cigarro

Fumar un cigarrito después de la comida puede ser satisfactorio. Sin embargo, debes estar consiente que el tabaquismo aumenta los triglicéridos en la sangre y reduce el colesterol bueno. Además de dañar las células, causa engrosamiento o estrechez de los vasos sanguíneos. ¿Lo mejor? Dejar de fumar y, si te es imposible, acudir a un especialista para que te ayude a eliminar este hábito. 

 

5. Controla tu consumo de colesterol

Hay dos tipos de colesterol, el bueno y el malo (como ya lo vimos aquí). Por lo tanto, hay que disminuir el consumo del colesterol malo o de baja densidad (LDL). Éste estrecha las paredes de las arterias y venas; no obstante, con una dieta saludable, ejercicio regular y medicamentos recetados por un médico se puede controlar. Incluso, puedes usar aceites como el de canola, uva o aguacate, junto con una dieta balanceada, para controlar el colesterol malo. Da clic aquí y ve las recetas que te pueden ayudar a cuidar tu corazón. 

Recuerda que el cuidado personal es el primer acto amor que existe y cuidar la salud cardiovascular es esencial para mantener un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades en el futuro.  

 

Por Miguel Guzmán 

Fuentes consultadas:

Centro para el control y prevención de enfermedades, El tabaquismo: Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares., CDC, (12/02/23). 

Organización Panamericana de Salud, Día Mundial del Corazón, (13/02/12).

The Texas Hearth Institute, Anatomía del corazón, (13/02/12).

Valle, Alfonso, (rev.), Colesterol y riesgo cardiovascular, Fundación Española del Corazón, (13/02/23).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

El hongo del maíz que cautivó al mundo culinario, el huitlacoche

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Cuál es el origen del tenedor y por qué lo utilizamos?

blog-icono-categoria

Los tipos de arroz en la cocina ¡Cónocelos!

Top