Presentan la Guía de Sustentabilidad para transformar la industria restaurantera

“Gastronomía Sustentable. ¿Con qué se come?” es el título de la guía de gastronomía sustentable para la industria restaurantera de México presentada por Larousse Cocina en el marco del Día Internacional de la Gastronomía Sustentable, el pasado 19 de junio. Conoce todos los pormenores en esta nota.

Tendencias

Larousse Cocina presentó la Guía de Sustentabilidad para la Industria Restaurantera, durante una conferencia de prensa celebrada el pasado 19 de junio, con motivo del Día Internacional de la Gastronomía Sustentable.

Este documento, titulado Gastronomía Sustentable. ¿Con qué se come?, estará disponible próximamente en formato ebook y ha sido elaborado por los miembros del jurado del reconocido Premio México Gastronómico de Sustentabilidad. La guía servirá como una forma para fomentar la implementación de cambios para afrontar los desafíos alimentarios y ambientales en nuestro país.

La coordinadora técnica de la guía y especialista independiente en sustentabilidad, Cynthia Menéndez Garci-Crespo, destacó la importancia de que la industria restaurantera asuma de inmediato el liderazgo en la transformación hacia un modelo de gastronomía sustentable.

Convocatoria para el Premio México Gastronómico Sustentabilidad

Durante la conferencia de prensa, Claudio Poblete, titular de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, anunció la convocatoria para el segundo Premio México Gastronómico de Sustentabilidad. El objetivo principal de este premio es fomentar la construcción de una industria restaurantera comprometida con las mejores prácticas sociales y de consumo enriqueciendo la diversidad cultural y natural de la gastronomía mexicana; al mismo tiempo, mejora la experiencia de los comensales.

Todos los restaurantes que operan en territorio mexicano tienen la oportunidad de participar en este premio inscribiendo sus mejores prácticas en gastronomía sustentable en las categorías de «Abastecimiento», «Sociedad» y «Medio Ambiente», con al menos seis meses de implementación en cada una de ellas. Los interesados podrán registrar hasta tres prácticas, pero sólo podrán optar por un premio. Las bases completas y la inscripción oficial están disponibles en este enlace desde el 19 de junio hasta el 31 de agosto de este año.

El premio reconocerá seis mejores prácticas: dos por cada pilar mencionado y una para cada categoría de restaurante. Un jurado compuesto por siete expertos en gastronomía y sustentabilidad será el encargado de seleccionar a los ganadores cuyo fallo será anunciado el 6 de octubre y se hará público durante la gala de presentación de la Guía México Gastronómico 2024 que se llevará a cabo en enero del próximo año.

Los ganadores tendrán la oportunidad de realizar un microdocumental sobre su práctica ganadora, el cual será producido, publicado y promovido por Larousse Cocina. Además, recibirán una mención especial en la edición impresa de la Guía México Gastronómico 2024 y se les entregará una placa de reconocimiento durante la gala de presentación de la guía.

Resultados del autodiagnóstico de la industria restaurantera

Gerardo Guerrero, director general de Larousse Cocina, compartió los resultados del segundo autodiagnóstico aplicado a los 250 restaurantes que forman parte de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana. En tan solo un año, se ha observado un notable incremento en la adopción de mejores prácticas: un 13% en «Abastecimiento», gracias a la mayor preferencia por ingredientes locales y prácticas de comercio justo; un 47% en «Sociedad», debido a la implementación de mecanismos de quejas para los empleados y la provisión de información nutricional más detallada a los comensales; y un 19% en prácticas de «Medio Ambiente», que incluyen medidas para la separación de residuos, la reducción del desperdicio de alimentos y la eficiencia energética.

El Modelo de Gastronomía Sustentable de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, el Premio México Gastronómico de Sustentabilidad y la Guía de gastronomía sustentable para la industria restaurantera en México son resultados tangibles de los esfuerzos serios y formales que se están llevando a cabo para posicionar a nuestro país como un referente en términos de gastronomía sustentable. Estas iniciativas buscan competir a nivel internacional en el sector del turismo sustentable, fomentar el consumo de productos locales y crear una comunidad en constante aprendizaje con el objetivo de desarrollar experiencia y conciencia en el ámbito gastronómico mexicano.

La industria restaurantera de México está demostrando su liderazgo y compromiso al adoptar prácticas más sostenibles. Con la Guía de Sustentabilidad y el Premio México Gastronómico de Sustentabilidad, se espera que más restaurantes se sumen a este movimiento y contribuyan al desarrollo de una gastronomía sustentable que preserve nuestro patrimonio cultural y medioambiental. ¡Aplaudimos estos esfuerzos y esperamos que continúen inspirando a otros a seguir su ejemplo!

Descarga aquí la guía de manera gratuita a partir del 7 de julio.

 

Redacción de Larousse Cocina

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Epazote, una hierba con sabor mexicano

blog-icono-categoria

La miel de abeja: un recurso en peligro de extinción

blog-icono-categoria

No todos los vegetarianos son iguales

Top