Biografía

Armando Muñoz Vasconcelos nació en Tlaxcala, pero desde pequeño visitaba constantemente a sus abuelos en Tabasco, quienes le enseñaron el valor del cacao y la herencia milenaria del chocolate. A diferencia de otras historias en el medio gastronómico, la de Armando no comenzó en la cocina; para él era más común pasar el tiempo en las milpas de Tlaxcala, o quebrando cacao en la hacienda cacaotera de sus abuelos en Cunduacán, Tabasco. Llegado el momento de elegir una profesión, decidió estudiar y trabajar como profesor en Puebla. A los pocos años regresó a Tlaxcala, donde cofundó el Instituto Gastronómico y Restaurantero de México, mismo que a la fecha continúa en funcionamiento.

En la búsqueda de nuevas experiencias viajó a Nueva York, ciudad donde se estableció por un tiempo. Poco después se le presentó una gran oportunidad, pues su abuelo heredó a su hija menor la misma casa de Cunduacán, Tabasco, en la que él vacacionaba de niño. Decidió comprársela a su tía para mantener la hacienda cacaotera que fuera trabajada por cuatro generaciones en la familia. Después de vivir un año en la hacienda, trabajar en su remodelación y en los cultivos de cacao, decidió en 2012 fundar DRUPA Museo Interactivo del Chocolate. El objetivo de este proyecto es que los asistentes disfruten y aprendan todo sobre el cacao, el chocolate y otros productos derivados de este fruto.

Armando ha representado a Tabasco y a México en eventos de difusión y promoción gastronómica; ha participado en el Salon du Chocolat, en París, y en el Festival Artesanal de Cacao y Chocolate. En 2014 formó parte del Festival Gastronómico de Tabasco en los restaurantes Azul, del laureado chef Ricardo Muñoz Zurita. Ha sido ponente en el Festival del Cacao y Chocolate en Tabasco. También fue invitado a presentar- se en la sección de productos ahumados dentro de la justa Grill Master, en Monterrey. Ha ofrecido cenas con cacao ahumado, así como interesantes presentaciones de bebidas en diversos restaurantes, entre ellos, Pangea, así como en la Sociedad Gastronómica de Monterrey.

En Estados Unidos colaboró en el International Chocolate Festival de Miami; mientras que en Panamá se involucró en una gira de promoción turística como representante del cacao tabasqueño. En 2018 fue invitado a San Antonio, Texas, al Culinary Institute of America para impartir una clase que mostrara la biodiversidad del cacao. También participó en una cena con postres de cacao y chocolate mexicano en la James Beard Foundation, de Nueva York.

Entre sus más recientes creaciones destaca el Chocolate Emocional, chocolate que busca recordar al comensal el sabor de una comida mexicana tradicional. Parte de las utilidades de este proyecto se destinan a acrecentar el acervo de DRUPA.

Co autor en Grandes Chefs Mexicanos. Panadería, Repostería y Chocolatería.

Autor(a) en

Recetas de Armando Muñoz

Cacaguada

Top