Biografía

Gabriela nació en Chihuahua, pero creció en Tepoztlán, Morelos, en el seno de una familia de académicos, donde la comida siempre fue un factor importante. Sabores directos y una cocina sencilla, sin pretensiones, es la que ofrece en sus restaurantes, entre ellos el icónico Contramar, que abrió en 1998 y que, además de contar con un gran servicio, ofrece uno de los pescados a la talla
más irresistibles de todo el país.

Desde sus inicios en la cocina, Cámara recuerda que el fuego fue clave para cada una de sus preparaciones, gracias a su belleza y movimiento, y a su capacidad de alterar el estado de los ingredientes. Del fuego, depende, la cocción perfecta de un pulpo o incluso de un buen arroz, alimento clave en su historia personal.

“Crecí en el campo, donde el fuego es muy común. Teníamos una estufa que se llamaba ‘estufa Barney’, con la que con muy poquitas ramas podías hacer calor y poner el agua a hervir. Además, cada año organizamos en mi familia una comida para más de 100 personas y hacemos paellas. La receta varía, pero siempre hacemos fuego para la cocción”, comenta.

Actualmente dirige su propia empresa: Grupo Contramar. En sus restaurantes Contramar y Entremar en CDMX; Cala en San Francisco, California; y los más nuevos Caracol de Mar e Itacate del Mar en el Centro Histórico, busca fusionar cultura, gastronomía y responsabilidad social y ambiental. Es autora del libro My Mexico City Kitchen: Recipes and Convictions, que contiene 150 recetas de su cocina inspirada por los sabores y los ingredientes de la Ciudad de México.

Para este libro, la empresaria y cocinera quiso compartir sabores que disfruta, como los cogollos asados, originales del menú de su restaurante Cala, así como el Camote a las brasas con salsa negra y tuétano.

Top