Biografía

Heredera de la sazón de sus abuelas, Tanya Aguilar es egresada de la licenciatura en Gastronomía por el Colegio Superior de Gastronomía de la Ciudad de México, donde encontró una fuerte pasión por el mundo dulce.

Entre sus estudios destacan diversas especialidades con la tutela de reposteros de experiencia internacional, como el chef Ernesto Luna, quien es panadero y apasionado del chocolate.

“Me enamoré de la gastronomía gracias a mis constantes visitas al mercado de Jamaica; para mí ha sido un paraíso el descubrimiento de aromas, sabores y colores. Otra de mis inspiraciones es el estado de Tabasco, donde pude conocer todos los dones del cacao mexicano”, expresa la chef. “Comencé trabajando en una panadería en la Condesa, donde se hacía pan dulce gourmet, postres de vitrina, pasteles y postres clásicos, adaptando las recetas a necesidades de los clientes. Después fui encargada de cafeterías en diferentes partes de la República como Ciudad del Carmen, Mérida y Puebla, donde experimenté un enriquecimiento gastronómico tanto en cocina salada como en panadería”.

Tanya se desempeñó como chef repostera del reconocido restaurante Balcón del Zócalo, ubicado en la espectacular terraza con vista a la Plaza de la Constitución y a la Catedral Metropolitana, al interior del Hotel Zócalo Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Entre muchas actividades, era la responsable de cambiar la carta de postres cada tres meses, en promedio. En mis recetas siempre utilizo los productos de temporada”, explica. Estas tareas le exigen trabajar en los proyectos de investigación que lleva a cabo el equipo culinario, comandado por el chef Pepe Salinas, para así desarrollar técnicas, ingredientes y platos típicos que se adapten a las necesidades actuales de los comensales, como puede ser un postre vegano o sin gluten.

“La propuesta de mi trabajo como chef de postres es recuperar la confitería, pastelería y panadería mexicana tradicional con base en las necesidades del siglo XXI, combinando técnicas, tendencias, ingredientes y sabores nacionales e internacionales. Además, busco dar a conocer la calidad y variedad de frutos, sin dejar de lado los productos naturales, endémicos, exóticos y propios de nuestra cultura”, comparte.

En los últimos años ha perfeccionado sus técnicas en la Chocolate Academy Mexico City, donde ha aprendido nuevos conceptos alrededor del chocolate. Sin duda Tanya Aguilar es una joven promesa de la cocina dulce.

Recetas de Tanya Aguilar

Flan de queso bola de Ocosingo

Top