Nota

Nota
Nota

¿Por qué es tan importante el índice glucémico?


Fecha:11 de diciembre de 2020

Autor: Culinaria Mexicana

Calificar o comentar esta Noticia

Cuidarse ya no es una opción, sino una necesidad; por eso, hoy te contamos más acerca del índice glucémico (IG), qué es, cómo funciona y para qué sirve.

México es uno de los países con mayores tasas de obesidad a nivel mundial, tanto en niños como en adultos. Las malas decisiones, falta de información y consumo de alimentos chatarra dan como resultado que más de 10 millones de mexicanos padezcan diabetes.

¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico (IG) se define como la medida del aumento de la concentración de glucosa en la sangre, como resultado de un carbohidrato específico. En términos sencillos, es una forma de medir los alimentos con base en la cantidad de glucosa que aumentará en la sangre después de ser consumidos. Solo los alimentos que contienen carbohidratos se pueden medir con el índice glucémico. Para las personas diabéticas es importante la medición del índice glucémico pues de esta forma pueden controlar mejor su glucosa.

 

¿Para qué sirve el índice glucémico y cómo se mide?

El IG es un referente, pero no la verdad absoluta. Ayuda, sobre todo, a conocer la cantidad de glucosa que entra en nuestro cuerpo y cómo podemos controlarlo. Pero cada persona es diferente, por lo tanto, a cada alimento responderá de manera distinta. La clasificación va en una escala de 0 a 100. El número más alto corresponde a la glucosa pura. Cada número o valor se refiere a la rapidez con la que incrementa la glucosa en la sangre; el nivel de glucosa aumenta en la sangre lentamente si el alimento tiene un IG bajo, y lo hace rápidamente si el IG es alto.

En la escala del 0 al 55 encontramos alimentos como la quinoa, lentejas, manzanas, nueces, leche, pasta; estos poseen un índice glucémico bajo. A partir del 56 y hasta el 69, se considera un índice moderado, donde se incluyen alimentos como el plátano, arroz blanco, cereales procesados y bebidas gaseosas. Por último, entre los alimentos con índice glucémico alto está el pan blanco, zanahorias, miel y papas; éste va de 70 hasta 100. Sin embargo, la realidad es que los alimentos se ven afectados por distintos factores y eso hace que su IG aumente. Entre estos factores se encuentran:

  • La madurez de la fruta (entre más maduro más IG).
  • La forma de consumirlos (entre más refinado más IG).
  • La preparación (entre más cocido más IG).
  • La elección de alimentos (entre más integral menos IG)

El índice glucémico es una buena herramienta para cuidar tu alimentación. Te recomendamos platicar con un especialista primero, así conocerás detalladamente cuál es el método de control que funciona mejor para ti.

 

Por Gaby Vázquez

 

Fuentes:

Revista del Consumidor. Alimentos de consumo aptos para diabéticos. Procuraduría Federal del Consumidor (06/11/20).

Murillo, Serafín. El índice glucémico de los alimentos. Fundación para la Diabetes (07/11/20).

Cargando…