Diccionario gastronómico

Alfajor

Dulce antiguo de origen mozárabe, arraigado en México a partir del siglo XVIII, del cual existen muchas variaciones. Los alfajores que hoy en día se preparan, no guardan una relación estrecha con los que se hicieron hace varios siglos bajo la influencia española. En la actualidad el término es un poco vago porque puede referirse a un postre de platón similar a un ante, a un dulce, a una golosina o a una cocada. En las costas del Pacífico del país suele ser un dulce de coco, llamado alfajor de coco. En cada región se prepara de formas diferentes.

  • En Colima el nombre se aplica a una masa o pasta dulce de fruta con bizcocho, huevo y almendras, similar a un ante. El alfajor de maíz es una mezcla de harina de maíz que contiene pimienta, piloncillo y agua; en otras versiones se incluye pimienta negra y ajonjolí. La cocada de alfajor o alfajor de coco consiste en rebanadas de picones o bizcochos rociadas con aguardiente o algún licor y cubiertas con pasta de dulce de coco preparada con yemas de huevo; se hacen varias capas acomodadas en un molde y se decoran con almendras y pasitas. También puede ser una pasta de dulce de coco con azúcar, canela, agua y yemas de huevo, de color natural o pintada, enmoldada y forrada con obleas.
Foto: Dulce, cocada de alfajor o alfajor de coco. (Archivo Gráfico Larousse).

Foto: Dulce, cocada de alfajor o alfajor de coco. (Archivo Gráfico Larousse).

  • En las costas de Guerrero el alfajor es básicamente un dulce de coco rallado y cocido en una miel de azúcar; este dulce suele dejarse de color natural o pintarse por un costado de rosa mexicano, por lo que se puede encontrar blanco, rosa o bicolor. Es común cortarlo en cuadros o rectángulos y cubrirle un lado con oblea.
  • En Michoacán el alfajor de coco se prepara con coco rallado, leche y azúcar.
  • En Puebla hay diferentes dulces bajo este nombre, todos con características similares, pues en ese estado existe una gran herencia dulcera de la época conventual. Son pastas firmes cortadas en rombos o triángulos. Uno de los tantos alfajores antiguos que existen está compuesto de leche, azúcar, canela y almendras molidas; su sabor y consistencia recuerdan el dulce de leche. Otro está compuesto de almíbar de azúcar, canela, clavo, almendras molidas, bizcocho en polvo, piñones y nueces; su masa se forja con obleas.
  • En Yucatán es un dulce horneado romboidal hecho con la masa del pan de manteca mezclada con pinole colorado, miel de abeja y agua. Conocido también como cocada.

Top